Santander y CERMI buscan nuevas vías para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad

23/03/24


Reunión con Cermi

La alcaldesa destaca que la entidad participará en la próxima reunión del Pacto Territorial por el Empleo, una iniciativa con la que el Ayuntamiento busca incentivar la contratación de personas con discapacidad 

El Ayuntamiento de Santander y CERMI Cantabria buscarán nuevas vías de colaboración para favorecer el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras reunirse con la presidenta Elisa Irureta, un encuentro en el que participaron además la concejala de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Zulema Gancedo; y los miembros del comité ejecutivo de la entidad Gonzalo López Gándara, Sergio Olavarría, Mar Arruti e Irene Palacios García-Cuevas.

Tal y como ha avanzado la regidora, CERMI Cantabria estará presente en la próxima reunión del Pacto Territorial por el Empleo, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Santander busca incentivar la contratación de personas con discapacidad entre las empresas que forman parte del mismo.

“Debemos remar juntos para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo y que puedan desarrollar un proyecto de vida independiente y pleno”, ha afirmado Igual, que ha subrayado la apuesta del Consistorio por la promoción de proyectos que estimulen la inclusión, participación y normalización de todos los ciudadanos.

Como ha recordado, esta colaboración se sumará a las que ya tienen en marcha el Consistorio y la delegación en Cantabria del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad a través de programas especialmente vinculados a la concienciación o la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorando la calidad de vida y las posibilidades de las personas con discapacidad.

La alcaldesa ha reiterado el apoyo de Santander a la entidad y ha agradecido su trabajo y la disposición de la directiva “que permite ir de la mano y conocer las necesidades reales que detectan quienes trabajan día a día con las personas con discapacidad de nuestra ciudad”.

Además, en el encuentro, se ha iniciado el trabajo para la organización de una jornada de sensibilización en la que está prevista la participación de unos 700 escolares, que se desarrollará el próximo mes de abril en el Palacio de Deportes; y se ha valorado la posibilidad de ampliar este tipo de acciones a través de la red de centros cívicos.

Por otro lado, Santander pondrá a disposición de CERMI Cantabria diversos soportes como las pantallas del TUS para que promocione sus programas.

CERMI Cantabria es una plataforma de representación y defensa de los ciudadanos con discapacidad de Cantabria cuyos socios son: Asociación de Personas con Afasia de Cantabria (ASA); Asociación Cántabra Pro-Salud Mental (ASCASAM); Asociación Cántabra para la Atención de Personas afectadas por parálisis cerebral y alteraciones afines (ASPACE Cantabria); y Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria)

También pertenecen a CERMI: la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN); la ONCE; la Fundación Síndrome de Down Cantabria; y la Asociación Española de Militares y Guardia Civiles con discapacidad (ACIME)