Sólo el distrito Sudeste celebrará elecciones para renovar a los representantes vecinales

20/03/24


Reunión de los consejos de distrito

En los distritos Noroeste, Nordeste y Suroeste habrá designación automática al no registrarse una cifra de candidatos superior a las 10 plazas por cubrir. Lorena Gutiérrez avanza que las elecciones se realizarán a mediados de abril y el proceso culminará con la constitución formal de los Consejos de Distritos de Santander.

El distrito Sudeste de Santander celebrará elecciones para renovar a sus representantes   vecinales en los Consejos de Distritos de la ciudad, mientras que en los otros tres (Noroeste, Nordeste y Suroeste) habrá designación automática al no registrarse una cifra de candidatos superior a las 10 plazas por cubrir.

Así lo ha anunciado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, quien ha informado que el Ayuntamiento dirigirá una carta a las asociaciones vecinales informándoles del proceso con el fin de que sus representantes en el distrito Suroeste puedan elegirse a mediados del próximo mes de abril.

Presididos por la alcaldesa, Gema Igual, los Consejos de Distrito de la ciudad celebraron su primera reunión el pasado mes de diciembre tras la renovación de los presidentes y vocales que representan a los grupos políticos municipales. Se abrió entonces el plazo para que los vecinos presentaran candidaturas para renovar a sus representantes, un periodo que se cierra ahora y que culminará con las elecciones en el distrito Suroeste.

Una vez que se realice esta designación, los Consejos de Distrito de esta legislatura quedarán constituidos formalmente.

Los Consejos de Distrito son órganos de participación, consulta, información, control y propuesta de la gestión municipal, sin personalidad jurídica propia, que permiten la participación de los vecinos, colectivos y entidades de un mismo barrio o territorio en la cogestión de los servicios municipales. En ellos, las asociaciones pueden trasladar sus propuestas, sugerencias y preocupaciones, y conocer de primera mano proyectos municipales que afectan a sus barrios o al conjunto de la ciudad.

“Se trata, en definitiva, de hacer ciudad entre todos, contando con los vecinos, que son los que mejor conocen las necesidades de cada barrio; dando voz a sus reivindicaciones, y explicándoles en primera persona las actuaciones municipales”, ha señalado Lorena Gutiérrez.

Santander cuenta con cuatro consejos de distrito (Suroeste, Noroeste, Sudeste y Nordeste) de los que forman parte representantes de los grupos municipales y vocales en representación de los vecinos (un máximo de diez).

Los vocales de los grupos políticos se renuevan al inicio de la legislatura y los representantes vecinales se eligen cada cuatro años.