El Gobierno financia 5 proyectos emprendedores para mejorar los servicios rurales y dinamizar la economía de la comarca de Campoo

27/05/22


El consejero, junto a los representantes de las entidades firmantes de los nuevos contratos LEADER en Campoo-Los Valles (Foto: José Cavia)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy en Arenas de Iguña a la firma de 5 contratos gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Campoo-Los Valles para la ejecución de diversos proyectos de emprendimiento a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, por valor total de 693.801 euros, de los cuales 319.654 euros han sido aportados por el Gobierno de Cantabria.

Durante el acto, que ha tenido lugar en Las Fraguas (Arenas de Iguña), Blanco ha defendido la apuesta decidida por el emprendimiento para impulsar la dinamización de las zonas rurales y combatir el despoblamiento y el envejecimiento poblacional que sufren estas zonas con tanto arraigo en Cantabria.

“Para ayudar a nuestros pueblos no basta con garantizarles servicios básicos como la educación, la sanidad o unas buenas carreteras, tenemos que ayudar a sus habitantes a que se puedan dedicar a actividades profesionales productivas que ayuden a fijar población, empleo y riqueza”, ha opinado el consejero, quien también ha reconocido la labor de los ayuntamientos a la hora de mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos con inversiones que repercuten en el crecimiento socioeconómico del medio rural.

En este sentido, ha puesto en valor el papel fundamental que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio y los Programas de Desarrollo Rural (PDR) a la hora de dinamizar el mundo rural que existe en Cantabria y que, tal y como ha destacado, “se caracteriza por ser vivo, dinámico y con muchas personas interesadas en innovar en estos territorios tan necesitados de proyectos e iniciativas empresariales”.

De igual forma, ha elogiado la labor de los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria a la hora de aplicar esta metodología comunitaria en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales. 

“Son las entidades que de forma transversal tienen relación con todas las direcciones y departamentos de la Consejería y son nuestros brazos en el terreno para poder llegar allí donde nosotros no podemos”, ha subrayado.

El acto también ha contado con la presencia, entre otros, la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles y alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y los alcaldes de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón; de Cieza, Lorena Pérez, y de Molledo, Verónica Mantecón.

Los proyectos

Los proyectos, que se desarrollarán en 5 municipios de la comarca campurriana que gestiona el GAL Campoo-Los Valles, pertenecen al Ayuntamiento de Anievas, para dotar de un sistema de calefacción a los centros culturales de Cotillo y Villasuso que permitirá mejorar las relaciones sociales entre los vecinos de todas las edades.

También para la creación por parte del Ayuntamiento de Arenas de Iguña de itinerarios sostenibles para ciclistas y peatones que comuniquen la zona de Los Llares con Cohiño y Raicedo, así como con el centro urbano de Arenas, conectando las zonas estratégicas y de equipamiento educativo, cultural, deportivo, administrativo, comercial y transportes, así como otros lugares de interés.

Además, para la adquisición por parte del Ayuntamiento de Campoo de Yuso de una trituradora para su acoplamiento al tractor municipal para su empleo en labores de limpieza y desbroce de viales municipales, facilitando así el ejercicio de las competencias atribuidas a los municipios en materia de mantenimiento de viales y la seguridad vial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha va a desarrollar con estas ayudas un área de pump-track para que todos los niños y jóvenes del municipio tengan una instalación con una pista de rodadura que se sumará a la oferta socio-deportiva del Ayuntamiento, que incluye, además, parques infantiles, zonas verdes, campos de fútbol, pistas polideportivas y piscinas, entre otros equipamientos.

Finalmente, estas ayudas facilitarán la rehabilitación de un edificio de principios del siglo XIX para su uso como alojamiento rural y oferta gastronómica a través de cantina-restaurante en la localidad de Paracuelles, en Campoo de Suso. La oferta del nuevo establecimiento se complementará con actividades ecoculturales en colaboración con distintos proveedores del entorno.