El Gobierno prevé licitar la unidad de protonterapia de Valdecilla "de manera inmediata"

24/03/22


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa de esta mañana, tras el Consejo de Gobierno. FOTO: Ailvia Bouzo

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy la “inmediata” licitación de la unidad de protonterapia para el servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de esta mañana del expediente de gasto y la autorización del contrato para la adquisición y suministro de esta unidad, por un importe de 27,5 millones de euros.

“Este Consejo de Gobierno pone por fin fecha a este nuevo proceso de licitación que posiciona a Valdecilla como el primer hospital con unidad de protonterapia del país”, ha afirmado el vicepresidente.

El contrato tiene un plazo de ejecución de hasta 36 meses y la fecha prevista de inicio es el 1 de julio de 2022.

Además, Zuloaga ha anunciado que el Gobierno trabaja en “un primer paquete de medidas de apoyo fiscal” para los sectores más afectados por la escalada de precios de los carburantes y la energía. Según ha explicado, la Consejería de Economía está avanzando la elaboración de una ley de exención de tasas, que podría llevarse a Consejo de Gobierno la próxima semana.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se aprobó el proyecto de Ley de creación del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) Rafael de la Sierra.

El proyecto de ley será remitido ahora al Parlamento para su tramitación, con el objetivo de actualizar el hasta ahora Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), encargado desde hace 35 años de la formación y aprendizaje de los empleados públicos.

Se aprobó un decreto por el que se cambia la denominación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria, que pasa a ser Colegio Profesional de Educación Social de Cantabria.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se aprobaron subvenciones nominativas para los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana, Suances, Valdáliga y San Felices de Buelna por un total de 641.000 euros, destinadas a infraestructuras deportivas.

La ayuda concedida a Bezana asciende a 350.000 euros para apoyar la construcción de un nuevo pabellón polideportivo municipal. Suances percibe 100.000 euros para el cierre perimetral, acondicionamiento de accesos e instalación de sillas en las gradas del campo de fútbol de San Martín de la Arena, mientras que Valdáliga también contará con 100.000 euros para mejorar el campo de fútbol y construir la cubierta de la pista de pádel de Treceño. Finalmente, la subvención de 91.000 euros concedida a San Felices está destinada a la construcción de una pista de pádel municipal.

Se autorizó el inicio de trámites para firmar un convenio marco con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para ejecutar el proyecto de construcción de un cine-teatro municipal.

El convenio establece los cauces de colaboración para ejecutar esta nueva infraestructura cultural, que también albergará las escuelas municipales de Teatro, Danza y Música. El Gobierno se encargará de convocar un concurso para seleccionar al arquitecto y equipo técnico que redacte el proyecto y posteriormente dirija la obra de construcción.

Se concedieron aportaciones por un total de 1.865.000 euros a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para financiar su actividad.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente

Se aprobó la firma del convenio marco de colaboración con el Ayuntamiento de Valderredible y la Fundación Botín para desarrollar el plan de dinamización de este municipio.

Se autorizó una transferencia nominativa de 200.000 euros a favor del Consorcio Interautonómico Parque Nacional de los Picos de Europa para sufragar sus gastos de funcionamiento.

Empleo y Políticas Sociales

Se autorizó la celebración de un contrato de servicios para la gestión integral del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales adscrito al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, destinado a ejecutar las medidas judiciales de internamiento previstas en la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, con un coste de 9.245.067 euros.

Sanidad

Se aprobó el decreto de cese de Bernardo de la Puente como director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad, y el nombramiento de Raquel Olalla como directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad.

Se aprobó el decreto de nombramiento de Rafael Sotoca como director gerente del SCS.

Se han aprobado los ceses de la subdirectora de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del SCS, Aroa Sanz; el subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS, Guillermo Bueno, y el subdirector de Cuidados del SCS, Pedro Herrera.

Se han aprobado los nombramientos de José Manuel Castillo como subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del SCS; de Juan Carlos Dueñas como subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS, y de Maria Trinidad Valle como subdirectora de Cuidados del SCS




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter