La comarcalización del Torrebus estará funcionando antes de final de año

27/04/22


Reunión entre el Gobierno de Cantabria y municipios de la comarca del Besaya. (Foto: Raúl Lucio).

El Plan Coordinado de Servicios del transporte en el Besaya se encuentra en la última fase y la comarcalización del Torrebus entrará en funcionamiento antes de finalizar el año en los municipios de Cartes, Polanco, Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega, y el Plan estará aprobado definitivamente antes del verano,  tal y como se lo ha trasladado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, a alcaldes y concejales de la zona, durante la reunión que han mantenido para abordar la situación del proyecto que beneficiará al 15 por ciento de la población de la Cantabria. 

López Marcano ha agradecido el trabajo y esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para que este proceso “no exento de dificultades por su complejidad” se encuentre ya en la última fase, pendiente de la incorporaciónn o exención de las alegaciones que han sido presentadas por diferentes agentes, la posterior firma de los convenios bilaterales con los ayuntamientos, y en último lugar se sacará a concurso la imagen e identidad corporativa para que sea “común”.

Según ha remarcado, se trata de un proyecto “muy importante” que tiene “visos de lo que será en un futuro próximo el Plan Regional Coordinado de Servicios” de cara a que todo el sistema de transportes esté relacionado y será entonces cuando “agradezcamos el esfuerzo llevado a cabo por estos alcaldes”. 

En la reunión han participado, entre otras autoridades, el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díez; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el alcalde de Santillana del Mar, y por parte del Ayuntamiento de Cartes, la concejala Sandra Martínez. 

El alcalde de Torrelavega ha tomado la palabra para, en la misma línea que el consejero, agradecer el esfuerzo y trabajo de todos los que realizaron esta reivindicación que hoy es “casi una realidad” debido también al apoyo de la Consejería, materializado en que el Torrebus ya llega actualmente hasta Polanco pero lo hará con los otros municipios en esta primera fase. 

Con la comarcalización, en su opinión, se logrará un servicio “más sostenible y eficiente para todos los vecinos de la comarca del Besaya” que podrán utilizar el autobús para desplazarse de un municipio a otro para cualquier tipo de actividad como, por ejemplo, acudir al Hospital de Sierrallana. 

Por ello, López Estrada ha concretado que el ciudadano podrá utilizar cada uno de estos autobuses de manera independiente que funciona como fin distinto y que, aunque forman parte de sociedades distintas no habrá un doble pago en el caso de hacer transbordo. “Se pagará el mismo precio, pero habrá una misma imagen”, ha confirmado.

Que el sistema sea viable y factible es gracias a la tecnología que incorpora el plan tanto con la tarjeta de pago, como en los autobuses. La Dirección General de Transportes abonará la infraestructura que hace falta para poner en marcha este servicio, ha precisado el alcalde de Torrelavega para quien este sistema permite “una mayor eficiencia de las líneas porque se incrementarán las frecuencias en donde haya necesidad”. 

Finalmente, el primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha celebrado un hecho que “cambiará la movilidad en la comarca del Besaya”. “Necesitamos estar interconectados y con estas facilidades que se dan a los vecinos seguro que será un éxito” y, como ejemplo, se ha referido a aquellas personas que no pueden desplazarse fácilmente al Hospital desde su municipio y ahora “lo podrán hacer”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales