Las 22 viviendas de protección oficial de Campuzano ya tienen adjudicatarios

02/07/20


Sorteo de las viviendas en el Pabellón Vicente Trueba (Foto: Ayuntamiento de Torrelavega)

El Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega ha sido el escenario del sorteo ante notario de las 22 viviendas de protección oficial (VPO) que ha construido el Gobierno de Cantabria y que van a ocupar, después del verano, otros tantos jóvenes de la localidad con sus familias, en régimen de alquiler.

En el acto del sorteo han participado los 91 solicitantes inscritos que finalmente cumplían todas las condiciones exigidas en la convocatoria, quienes han estado acompañados por la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, el gerente de la sociedad pública GESVICAN, Cesar González, así como por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y otros miembros de la corporación.

La promoción es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ministerio de Fomento. El Consistorio ha cedido el terreno para la edificación, mientras que la obra, que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros, ha sido financiada por el Gobierno de Cantabria y por el Ministerio de Fomento.

En palabras de la directora de Vivienda, esta promoción "refleja la voluntad del Gobierno de aumentar el parque público residencial para facilitar el acceso de los ciudadanos, en especial de los jóvenes a un hogar digno, con un precio asequible".

Además, ha añadido, con esta actuación se pone de manifiesto lo importante que es la colaboración entre administraciones para poder sacar adelante inversiones de esta importancia que "dan respuesta a la demanda de vivienda, al tiempo que contribuyen a fijar población en el municipio y mejoran el espacio urbano".

Eugenia Gómez de Diego ha explicado que es voluntad de su departamento y de todo el Gobierno de Cantabria, seguir trabajando en esta línea, incorporando más vivienda al parque público bien a través de la compra, de la promoción pública, de la cesión de viviendas y también con las ayudas al alquiler y la puesta en marcha de incentivos para que los propietarios de pisos vacíos los pongan en el mercado y aumenten la oferta.

La promoción de Campuzano

El bloque de pisos VPO que ha construido la empresa adjudicataria, UTE Viviendas Campuzano IMES API SA & Construcciones y Excavaciones Anibal SL, y del que es promotor la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria (Gesvican) cuenta con 14 viviendas de 2 dormitorios, 8 de 3 dormitorios y una adaptada a personas con movilidad reducida.

Los 22 adjudicatarios son jóvenes menores de 35 años que van a ocupar los pisos en régimen de alquiler, con un precio medio de 287 euros que incluye también una plaza de aparcamiento.

Para optar al sorteo, además de tener que estar empadronados en Torrelavega, hay que tener entre 18 y 35 años; no ser propietario de vivienda y tener unos ingresos mínimos de la unidad familiar o unidad de convivencia de 1,5 veces el IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que se emplea como referencia para la concesión de ayudas o subvenciones), esto es 11.279 euros, e inferiores a 3 veces el IPREM de 14 pagas (22.558 euros para una unidad de una persona).

La obra, que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros, ha sido financiada por el Gobierno de Cantabria y por el Ministerio de Fomento, en tanto que el Ayuntamiento de Torrelavega ha cedido el terreno para la edificación.

Para el sorteo las viviendas se agruparon en tres lotes: viviendas de dos habitaciones, de tres habitaciones y adaptadas.