Torrelavega acoge por primera vez pruebas de la OEP de Administración General del Gobierno de Cantabria

16/10/21


Paula Fernández se ha acercado hasta la sede de las pruebas de la Oferta de Empleo Público en Torrelavega (Foto: Miguel L. de la Parra)

La Feria de Muestras de Torrelavega acoge este fin de semana, por primera vez, varias pruebas de la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General, que se realizan de forma simultánea en varios centros de Santander, con el fin de facilitar el cumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con la pandemia.

En el día de hoy tendrán lugar los exámenes para acceder al Cuerpo Administrativo de funcionarios y de la categoría de Empleado de Servicios de personal laboral. Mañana, lo harán los aspirantes de la Agrupación Profesional de Subalternos y el Cuerpo General Auxiliar de funcionarios, algunos de los cuerpos y categorías con mayor número de aspirantes de la actual Oferta de Empleo Público. En total, está prevista la asistencia en centros de Santander y Torrelavega de más de 12.000 personas en estos 4 procesos selectivos.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha asistido a una de las pruebas organizadas en Torrelavega, correspondientes al Cuerpo Administrativo de funcionarios, y en la que ha valorado las medidas y organización puestas en marcha por la Dirección General de Función Pública para ejecutar las distintas convocatorias y dar respuesta a las necesidades de estabilización del empleo temporal en la Administración Autonómica.

“Por primera vez en la historia se deslocalizan las oposiciones” ha destacado recalcando también que a la complejidad de poner en marcha la mayor oferta de empleo público, con procesos selectivos con gran número de aspirantes, su desarrollo en un amplio periodo de tiempo y el empleo de importantes recursos materiales y personales se ha añadido el impacto de la crisis sanitaria.

La consejera ha celebrado que se hayan desarrollado, por el momento, “sin incidencias” y con “la mayor normalidad posible” en las actuales circunstancias.

Asimismo, ha expresado su compromiso por mejorar el empleo público y reducir la temporalidad, impulsado las ofertas de empleo público y procesos de estabilización de la plantilla, que continuarán en próximos ejercicios. 

Con la ejecución de las OPEs actualmente en marcha, tal y como ha explicado la consejera, la tasa de interinidad en la Administración General se situará en alrededor de un 10 por ciento, lo que situará a Cantabria en una de las comunidades con menor tasa. 

Paula Fernández Viaña ha agradecido a la Dirección General de Función Pública y al personal de la Administración autonómica el esfuerzo realizado para montar toda la infraestructura que ha hecho posible la realización de las pruebas, ya que han sido los propios operarios de talleres del Ejecutivo autonómico los que se han encargado de la instalación de los enseres y elementos necesarios para la celebración de las pruebas. Igualmente ha agradecido a los ayuntamientos que han colaborado con la cesión de espacios.

Por su parte el alcalde Javier López Estrada ha agradecido que por primera vez Torrelavega haya sido sede de estas pruebas y los opositores hayan podido examinarse en la ciudad en un espacio amplio y a 5 minutos del centro.

Tras estas pruebas y las celebradas ayer para Auxiliar de Enfermería y Operario de Montes, la ejecución de la OEP de Administración General continuará el 23 de octubre, cuando tenga lugar la prueba de Operario de Mantenimiento y, el 24 de octubre, las de Técnico Superior en Integración Social y del Cuerpo de Administrativo reservado a las personas con discapacidad general.

Por último, el 30 de octubre, sábado, tendrán lugar las pruebas de Técnico Sociosanitario y, el 31 de octubre, las de Operario de Cocina y el Cuerpo General Auxiliar reservado a personas con discapacidad general.