Cantabria ha recuperado el ritmo en la realización y diagnóstico de todos los cribados de prevención del cáncer estancados durante la pandemia

10/10/25


Imagen de archivo de la Unidad Movil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Foto: Gobierno de Cantabria)

La Consejería de Salud ha conseguido recuperar el ritmo, desacelerado en algunos casos y estancado en otros, en la realización y diagnóstico de los programas de detección precoz del cáncer de mama, colon y cérvix. 

De hecho, en febrero del año pasado se retomó el cribado colorrectal, parado desde 2020, se implantó, en junio de 2024, el de cérvix, y se imprimió la velocidad necesaria para terminar la vuelta 13 del cribado de cáncer de mama en abril de 2024, y comenzar la vuelta 14, que se prolongará durante dos años, hasta marzo de 2026.

La Dirección General de Salud Pública está, de forma permanente, revisando los programas de cribado para detectar las áreas de mejora y optimizar los recursos disponibles, para seguir garantizado un tiempo de respuesta ágil y razonable y mejorando la equidad entre áreas de salud. 

Tal es así que, si fuera necesario, la administración sanitaria, incrementará el número de recursos disponibles para la realización de los cribados preventivos. Se trata, tal y como apuntan desde la Dirección General de Salud Pública, de una estrategia con el objetivo último es seguir garantizado, por encima de todo, un tiempo de respuesta ágil y razonable.

Hasta el momento, durante el análisis del cribado de cáncer de mama, se han realizado, a fecha 3 de octubre, 47.382 mamografías diagnósticas, con 210 cánceres detectados, es decir, una tasa de detección de 4,55 casos por cada mil habitantes.

Las mamografías se centralizan en un listado único y actualmente cinco radiólogos se encargan de la lectura diagnóstica, si bien está pendiente de incorporarse, en breve, otro efectivo más que refuerce la lectura. 

Actualmente el volumen total pendiente de lecturas a 30 de julio era elevado, con una demora estimada de dos meses, por lo que el SCS ha decidido externalizar 1.000 de esas lecturas para agilizar los diagnósticos, y no descarta ampliar el número si se dan las circunstancias.

Además, de cara a incrementar la protección y el diagnóstico precoz y aumentar la participación, la Consejería de Salud ya trabaja en la ampliación progresiva del rango de edad incluido en el programa de detección precoz del cáncer de mama, actualmente fijado entre los 50 y 69 años. 

Prevención del cáncer de cérvix

Cantabria, además, cuenta, desde junio de 2024, con un cribado poblacional de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres de entre 30 y 65 años, que permite realizar la prueba preventiva de forma indolora y sencilla en el domicilio para detectar infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH). El objetivo es prevenir la aparición del cáncer detectando lesiones pre-cancerosas o cáncer en estadios iniciales, que tienen una mayor tasa de supervivencia.

De hecho, de junio a diciembre del año pasado, se invitó a participar a 14.122 mujeres, de las que participaron 4.371 (el 30,97%), 3.860 con resultado negativo y 506 positivos, lo que supone un 11,58% de tasa de positividad. Del total, sólo se detectaron dos lesiones de alto grado y un cáncer.

En lo que llevamos de 2025 (hasta septiembre) se ha invitado a participar a 31.275 mujeres. En total, han realizado el cribado 8.333, un 26,65%. Respecto al resultado, 7.123 negativos y 1.054 positivos (12,65% de tasa de positividad). En este caso, ha habido dos cánceres y dos lesiones de alto grado detectadas.

56 días, tiempo medio de respuesta en el cribado de colon

Respecto al programa de detección precoz del cáncer colorrectal, que la Consejería de Salud retomó en febrero del año pasado ya que estaba suspendido desde 2020, actualmente el tiempo de respuesta no llega a los dos meses, con una demora media de 56 días.

En este caso, cuando la prueba es negativa, la Dirección General de Salud Pública envía una carta con el resultado y unas indicaciones para seguir participando en el programa de cribado, así como recomendaciones básicas para la prevención del cáncer.

Si el resultado de la prueba de sangre en heces (la primera del cribado) es positiva, desde Salud Publica se llama a la persona y se la cita con su médico de Atención Primaria, que le explica los siguientes pasos y le deriva para la realización de la colonoscopia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

09/10/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales