Cultura convoca ayudas dirigidas a empresas para la protección de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria

27/03/24


Foto: Oficina de Comunicación

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el extracto de la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por la que se convocan subvenciones a empresas privadas, en régimen de competencia competitiva, destinadas a la protección de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria para este año 2024.

El concreto, el departamento que dirige Eva Guillermina Fernández, destinará este ejercicio 100.000 euros a esta convocatoria destinada a empresas privadas, ya sea su titular un empresario individual, una sociedad civil o mercantil, propietarias de algún inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Interés Local o Catalogado (BIL), inmuebles incorporados al Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria o aquellos que formen parte de un Conjunto Histórico. 

Por el contrario, no serán objeto de subvención las intervenciones en los bienes integrantes del patrimonio cultural mueble o del patrimonio arqueológico de Cantabria. 

Según la convocatoria, se consideran obras de conservación el retejado, la reposición o la reparación del material final de cubrimiento, trabajos de conservación y reparación que afecten a los elementos del exterior, siempre que se utilice el mismo material original y se mantenga la forma, la dimensión, el sistema constructivo y el acabado, así como el cambio o la reparación de las carpinterías exteriores de los huecos, utilizándose técnicas encaminadas a la mejor conservación del bien. 

Así mismo será subvencionable la reparación de piezas funcionales, no estructurales como peldaños o barandillas, o la limpieza de las fábricas, parámetros y elementos constructivos, aplicando técnicas no agresivas y respetuosas.  También se podrán recibir ayudas por la retirada de elementos disconformes con los valores del bien, siempre que su retirada no suponga una afección negativa o ponga en peligro la conservación de los sistemas constructivos originales, y en caso de que no precisen una posterior obra de restauración. 

La cuantía de la subvención a otorgar a cada solicitante no podrá superar el 50% de la actividad subvencionable ni, en cualquier caso, la cuantía de 30.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes, que deberán estar dirigidas a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, será de 20 días hábiles a partir de mañana. 

El modelo de solicitud y el resto de modelos complementarios se encontrarán disponibles en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado "Atención a la ciudadanía 012", "Ayudas y Subvenciones" al que se podrá acceder a través de la URL https://www.cantabria.es/.