El Gobierno de Cantabria celebra la recuperación de la Pasá de tudancas en Santander
El Gobierno de Cantabria ha participado en la Pasá de tudancas en Santander, un evento ganadero que ha vuelto a la capital cántabra después de una década de ausencia con la participación de 800 cabezas de ganado procedentes de 50 ganaderías de la región que han recorrido las calles de Santander ante miles de vecinos y asistentes.
El Gobierno de Cantabria ha querido mostrar con la presencia de la presidenta María José Sáenz de Buruaga y varios consejeros el orgullo y la emoción por volver a celebrar este desfile por las calles de Santander, que viene a reforzar los necesarios lazos ente el mundo rural y el mundo urbano y a llamar a la reflexión sobre la importancia que tiene el campo y el sector ganadero, con razas autóctonas que desempeñan un papel fundamental en el equilibrio del territorio.
Además, la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, y el consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Empleo, Luis Ángel Agüeros, han acompañado a las ganaderías en su salida a las doce de la mañana desde La Remonta.
De ahí se han dirigido hacia Valdecilla para después recorrer, en este orden, las calles de San Fernando, el Ayuntamiento, el Paseo Pereda a la altura del Club Marítimo, el Paseo Marítimo, el túnel del Centro Botín, Isabel II, y regresar por la arteria principal de la ciudad hacia el Ayuntamiento, subiendo después por San Fernando, Cuatro Caminos y Valdecilla hasta completar el recorrido en La Remonta en torno a las tres de la tarde.
El Gobierno ha destacado la emoción con la que se ha podido vivir este espectacular "homenaje al sector ganadero" y a "una de nuestras razas autóctonas", un animal noble en torno al cual hay un sector que "tiene futuro" y que desde el Gobierno vamos a seguir apoyando.
Finalmente, el Ejecutivo cántabro ha agradecido a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, a los ayuntamientos de Santander y Valdáliga, al Ministerio de Defensa, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los servicios de limpieza, a Protección Civil y a todos los equipos que han hecho posible que esta jornada se haya celebrado sin incidencias.
El evento ha contado también con la asistencia, entre otros, de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González.
Además de la Pasá de tudancas, los asistentes han podido disfrutar de un mercado agroalimentario en la plaza de Alfonso XIII, donde han estado presentes diversos productos de Cantabria que se encuentran bajo la marca 'Sabe a Norte', y actuaciones musicales en la Plaza Porticada, a cargo de Hermanos Cosío, Puri Díaz y Álvaro, Los Guellos y Repande.

Más noticias de Cantabria
- Buruaga asegura que "España necesita al PP más que nunca y sólo hay un camino: Alberto Núñez Feijóo"
- Paula Fernández confiesa "tristeza" porque la Conferencia de Presidentes "no ha servido para nada" debido a la "crispación" entre PP y PSOE
- El PSOE exige la dimisión del alcalde tras el informe de liquidación del presupuesto de 2024
- El sector de la industria digital española premia a Cantabria por su compromiso como destino turístico inteligente
- Martínez Abad apunta la necesidad de "reconocer la contribución cultural" de los cántabros residentes en Cádiz
- El Gobierno destina 300.000 euros en ayudas dirigidas a los ayuntamientos para paliar los efectos de la sequía
- Pedro Casares acusa a Buruaga de 'perder la oportunidad de defender los intereses de Cantabria'
- El PSOE afirma que el principio de acuerdo para un convenio del metal 'es la mejor noticia para Cantabria'
- Desarrollo Rural continuará con la vigilancia y el control de los accesos este verano a Canallave y Valdearenas
- El TSJ desestima las medidas cautelares solicitadas por Ecologistas en Acción y por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica