El Gobierno publica el Programa Anual de Estadística para 2025
El Gobierno de Cantabria ha publicado hoy en el BOC el decreto por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística 2025 que forma parte del Plan Estadístico de Cantabria 2025-2028.
Este programa define 183 actuaciones que se desarrollarán cada año en esta materia, tomando como referencia el Plan Estadístico de Cantabria, y se remitirá al Parlamento de Cantabria.
El consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha manifestado la importancia de este programa y del plan que lo acoge como instrumentos básicos para conocer la realidad de Cantabria y su evolución, así como la capacidad para orientar futuros objetivos sociales y económicos de desarrollo y detectar problemáticas que puedan resolverse.
Las operaciones estadísticas previstas del programa se estructuran en cinco áreas que se desarrollan a su vez en veintidós objetivos generales. Las cinco áreas son las referidas a la población; cohesión social, medio ambiente y sostenibilidad; cuentas y macro magnitudes económicas; actividades estadísticas instrumentales y finalmente comunicación y difusión estadística.
Los trabajos relativos a la población pretenden medir la estructura de la población, sus flujos y realizar la síntesis demográfica.
El área de cohesión social, medio ambiente y sostenibilidad busca conocer los valores de bienestar, calidad de vida, movilidad y vivienda, así como los del mercado de trabajo y relaciones laborales, salud y servicios sanitarios, educación, cultura y ocio, análisis social, medio ambiente, sostenibilidad y participación.
En el apartado relativo a las cuentas y macro magnitudes económicas se atenderá a los sectores productivos, administraciones públicas, sector exterior, indicadores coyunturales, sociedad de la información, investigación, desarrollo e innovación.
El área de actividades estadísticas instrumentales se centra en el directorio, registros e inventarios y banco de datos, mientras que en la de comunicación y difusión estadística se presta atención a las estadísticas de síntesis y la promoción y divulgación de la estadística.
El programa enumera todas las actividades estadísticas ordenadas por organismos responsables con sus respectivas fichas. La que más actuaciones incluye es la Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos con 56, seguida de la Consejería de Salud con 40 actuaciones. La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación contará con 21 actuaciones; la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio con 17; la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con 15; la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con 12; la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con 7; la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, con 6; la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, con 6 y la Universidad de Cantabria, con 3.

Más noticias de Cantabria
- El PSOE exige al alcalde de Mazandredo que presente las cuentas de su empresa tras cuatro años sin hacerlo
- Gómez del Río reafirma el compromiso del Gobierno frente a "cualquier forma de discriminación" y pide "construir una sociedad donde las costumbres gitanas sean respetadas"
- El Gobierno vuelve a convocar las 8 plazas de técnico de planta hidrológica de las OEP de 2023 y 2024
- Cantabria exige al Ministerio de Sanidad explicaciones por el caos en la organización del examen MIR 2026
- Buruaga inaugura la mejora de la carretera de acceso a Pisueña "una y mil veces" reivindicada por el ayuntamiento y los vecinos
- Educación apoyará la celebración del 30 aniversario del programa MEC-British Council en el CEIP Villanueva y el IES Cantabria
- Desarrollo Rural continúa con el Ayuntamiento de Udías en la mejora de las infraestructuras agrarias
- Martínez Abad destaca que la seguridad es "uno de los pilares fundamentales del auge del turismo en Cantabria"
- El PSOE de Polanco denuncia el sobrecoste del 65% del edificio de la tercera edad, "fruto de la continua improvisación" del PRC
- El Ayuntamiento de Camargo aprueba por unanimidad solicitar que El Carmen sea declarado festivo autonómico