El PP a la oposición: "Que sus nervios y urgencias electorales no perjudiquen a Cantabria: sigue siendo lo primero"

09/09/25


Juan José Alonso

El coordinador general y portavoz parlamentario del Partido Popular, Juan José Alonso, ha pedido a los partidos de la oposición regional “que no se pongan nerviosos y que sus urgencias electorales no perjudiquen a Cantabria” durante la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del arranque del curso político. 

Alonso ha asegurado que en el periodo de sesiones que ahora comienza, el Partido Popular centrará su trabajo en la reivindicación ante el Estado, la agenda legislativa del Gobierno de Cantabria, la tramitación presupuestaria y seguirá profundizando en el diálogo, como ha venido siendo su seña de identidad esta legislatura. Y ha pedido responsabilidad y menos demagogia a la oposición parlamentaria.

“El Gobierno del Partido Popular ha venido a hacer, no a estar. Nuestro propósito no es sólo estar, queremos transformar Cantabria y convertir esta comunidad en una tierra capaz de generar talento y de atraer inversión. Y comprendemos que a algunos les resulte frustrante comprobar que este Gobierno cumple y lo va a seguir haciendo con la mejor disposición, el mejor talante y el diálogo”, ha dicho Alonso, recordándoles que “no se corrige una trayectoria errática de casi 20 años en poco más de 20 meses”.

El dirigente del PP ha dicho que el nuevo curso político es un periodo “trascendental” y “determinante” para el futuro de Cantabria que, a nivel nacional, arranca peor que cuando comenzó el verano, con un Gobierno Central que sigue sin responsabilizarse de nada, cercado por la corrupción, capaz de poner a subasta el Estado para permanecer un poco más en la Moncloa y que ocasiona una creciente pérdida de crédito internacional a España.

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez “es un lastre” que “no da más de sí”, enrocado en levantar muros y en dividir todo y a todos. Una situación de “anormalidad política e institucional” que lamentablemente repercute en Cantabria, ha dicho Alonso poniendo como ejemplos la falta de presupuestos estatales o la “falsa quita” de la deuda: una concesión al independentismo para que Pedro Sánchez pueda continuar unos meses más en su cargo.

Según ha señalado, el PP cántabro rechaza la condonación y en este periodo de sesiones seguirá defendiendo la reforma del sistema de financiación autonómica frente al cupo separatista.

También insistirá en el cumplimiento de los compromisos del Estado con Cantabria en materia de inversiones en infraestructuras y ha aludido al abandono por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Óscar Puente del compromiso del tren de altas prestaciones Santander-Bilbao dividiendo el proyecto ahora en tres tramos separados para justificar su desprecio y el abandono en infraestructuras ferroviarias con Cantabria.

“Mientras el PSOE y Pedro Casares aguantan los desprecios de Sánchez a Cantabria, nosotros seguiremos defendiendo una prioridad para Cantabria, una cuestión de justicia, de igualdad de oportunidades y de cohesión económica, social y territorial”, ha subrayado Alonso, para quien resulta sorprendente que el candidato a las elecciones del PSOE, y quien fue candidato a la alcaldía de Santander, Pedro Casares, esté consintiendo que el tren de Bilbao no llegue a la capital de la comunidad.

Juan José Alonso ha lamentado que el dirigente socialista y delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, sea “el más fiel escudero de Sánchez” como se ha demostrado también tras el anuncio de Ryanair de la eliminación de cuatro rutas de invierno en el aeropuerto Seve-Ballesteros de la que el PSOE, en un juego tramposo, culpa al Gobierno del PP cuando es una decisión que deriva del conflicto que la compañía mantiene con el Gobierno de Pedro Sánchez por las políticas tarifarias.

El portavoz del PP ha señalado que este asunto de Ryanair será el primero que el Grupo Popular lleve a debate al pleno del Parlamento de Cantabria y que en la sesión del lunes 22 de septiembre defenderá una proposición no de ley para instar a AENA a modificar de forma inmediata la estructura de tasas para hacer más competitivos a los aeropuertos regionales, como es el Seve-Ballesteros, evitando la pérdida de rutas aéreas.

Y, en este punto, ha lamentado que el PRC le haga el juego al sanchismo y ha apelado a su responsabilidad como partido que ha tenido responsabilidades de gestión en esta materia y sabe que el responsable es Sánchez: “aunque con el giro a la izquierda del nuevo regionalismo, no quiere apuntar a su socio y achaca también al Gobierno de Cantabria responsabilidades que no son propias sabiendo que la solución está en manos del Gobierno de España”.

“Lo venimos diciendo: los intereses de Sánchez y de los cántabros son incompatibles”, ha sentenciado Juan José Alonso.

AGENDA LEGISLATIVA

El portavoz parlamentario del PP ha señalado que en el nuevo periodo de sesiones la Cámara tramitará los cinco proyectos de ley que ya se han registrado (Control Ambiental, Voluntariado, Participación Ciudadana, Creación del Colegio de Terapeutas y Ordenación de Transporte Marítimo), además de la Ley de Vivienda que el Ejecutivo trasladará al Parlamento tras su próxima aprobación en el Consejo de Gobierno.

Se trata, ha dicho respecto a la Ley de Vivienda, de uno de los principales compromisos del Partido Popular de Cantabria y ha mostrado su confianza en que tenga una mayoría amplia para dinamizar el acceso efectivo de los cántabros a la vivienda y ofrecer mayor seguridad jurídica a los propietarios.

Y respecto a la tramitación de la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2026, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria presentará un proyecto de ley “porque el PP es un partido serio y responsable” y ha pedido igualmente “responsabilidad y seriedad a los partidos de la oposición en la tramitación de estas cuentas porque Cantabria sigue siendo lo primero y lo que está por encima de todo”.

CASARES, ESCUDERO DE SÁNCHEZ

En el transcurso de la rueda de prensa Juan José Alonso ha dicho que la participación de dirigentes del PSOE y del PRC en la manifestación por la adecuación retributiva de los docentes de la región prueba que se ha utilizado al colectivo docente para armar una huelga política contra el Gobierno.

Y ha argumentado que cuando el PRC y el PSOE gobernaron fueron incapaces de llegar a un acuerdo en materia retributiva, porque nunca se sentaron con los sindicatos, que curiosamente entonces guardaron un silencio vergonzoso. Ahora, por primera vez en 17 años, el Gobierno de Buruaga está decidido a mejorar las retribuciones de los docentes de Cantabria y la respuesta de los sindicatos, sospechosamente ya alineados sin disimulo con la izquierda, es comenzar el curso con una huelga. “Que cada uno saque sus conclusiones”, ha dicho.

Y, finalmente, ha censurado el uso que Pedro Casares hace de la Delegación del Gobierno como una plataforma electoral y su interferencia como nunca se ha visto hasta ahora en asuntos de ámbito municipal y regional, en lugar de exigir a Pedro Sánchez lo que se le debe a Cantabria.

“Es un secretario político y utiliza la Delegación de Gobierno para hacer campaña como candidato del PSOE a las elecciones y no para mejorar la vida de los cántabros que es para lo que le pagamos el sueldo”, ha criticado Alonso, quien ha pedido a Casares que deje de servirse de esta institución y de actuar como escudero de Sánchez y que colabore para avanzar en la profunda transformación que ha puesto en marcha el Gobierno de Buruaga. “La Delegación del Gobierno no es la sede del PSOE”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

04/09/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales