El PSOE de Piélagos pide al alcalde "dejar de esconderse tras el silencio cómplice" e informar sobre el vertedero de amianto
El PSOE de Piélagos ha pedido al alcalde "que deje de esconderse tras ese silencio cómplice que mantiene" y aporte toda la información que tiene sobre el vertedero de amianto situado en Carceña, en el municipio de Castañeda.
"Estamos hablando de un vertedero de amianto, cuyas consecuencias para la salud desconocemos porque nadie informa de nada, situado a menos de dos kilómetros del centro de Renedo", ha expresado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos, Verónica Samperio.
Samperio ha acusado al alcalde de Piélagos "de mantener la opacidad y el oscurantismo en un tema que preocupa a los vecinos y que nos tememos que ni como alcalde ni como diputado ha hecho nada para impedirlo".
"Le hemos preguntado en el Pleno y solo sabe balbucear pero no da ninguna información ni explicación al respecto", ha dicho.
Para la portavoz socialista, "Caramés estuvo presente en el debate de orientación política en el que la presidenta Buruaga anunció este vertedero de amianto sin querer decir su ubicación porque sabía que era un problema para los vecinos de Piélagos y de Castañeda".
"Tenemos un alcalde que no reivindica ni exige al Gobierno de Cantabria explicaciones sobre este vertedero, que dice sí a todo con tal de ser alcalde y diputado aun poniendo en riesgo la salud de sus vecinos", ha condenado Samperio, que ha añadido que "ayer mismo le veíamos detrás del consejero Roberto Media sin decir ni mu ante un vertedero a menos de dos kilómetros de Renedo".
En este sentido, Samperio ha lamentado "la cobardía del alcalde que una vez más demuestra que todo le vale con tal de estar en la Alcaldía y que está preocupado por todo menos por el bienestar de sus vecinos". "Jamás habría permitido que el gobierno de Cantabria pusiera este vertedero tan cerca del centro urbano de Renedo y menos sin exigir explicaciones y toda la información necesaria".
"Aquí hay una mezcla de dejación de funciones, de opacidad y de esa política del todo vale que practica Caramés y que hace que nos hayamos enterado por los medios de comunicación de este vertedero de amianto sin que el Ayuntamiento esté dando ninguna explicación a los vecinos".
Por último, Verónica Samperio ha asegurado que "las primeras responsabilidades de un alcalde es defender los intereses de sus vecinos e informar con absoluta transparencia de todo aquello que puede afectar al municipio".
"Queremos que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento nos ofrezcan toda la información de la que disponen en estos momentos y que también nos garanticen que albergar en el municipio este centro para tratar el amianto no va a tener ningún riesgo para la salud de nuestros vecinos", ha concluido.

Más noticias de Cantabria
- El PSOE condena la moción racista del PP y Vox en Jumilla y pide al PP de Cantabria "desmarcarse de esta ola reaccionaria y de odio contra la inmigración"
- El PSOE lamenta que la programación de las fiestas de Polanco "se ha hecho sin escuchar y dando la espalda a los vecinos"
- El PP no acepta el ultimátum del PSOE para imponer el mapa concesional de transporte por autobús y exige que se debata en la Conferencia Sectorial
- El PSOE de Camargo lamenta que Diego Movellán vuelve a incumplir su "contrato ciudadano" con la limpieza viaria, evidenciando una gestión nefasta
- Desarrollo Rural ejecuta mejoras en tres caminos de Selaya
- Buruaga inaugura la mejora del acceso a Cires que garantiza su conexión con la red autonómica de carreteras "en condiciones óptimas"
- "Las escasas reivindicaciones de Paula Fernández al delegado del Gobierno dejan patente el giro a la izquierda del PRC"
- El PSOE reitera la propuesta de internalización del transporte sanitario ante los incumplimientos de Diavida
- Fernández Viaña teme más incumplimientos del Estado y que los nuevos trenes de cercanías no estén en funcionamiento a principios de 2026
- La campaña de dinamización comercial 'ComPremio Cantabria' empieza a entregar sus primeros premios tecnológicos