Eugenia Gómez pone en valor el trabajo de familias y asociaciones en la integración y cuidado de las personas con discapacidad

01/12/22


Eugenia Gómez minutos antes del inicio de la jornada (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la importancia que tiene el trabajo de las familias y las asociaciones que las representan en el cuidado e integración de las personas con discapacidad.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada de Familias que organiza esta entidad y donde se ha dado a conocer el estudio ‘Soledad no deseada de familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo’ y la ‘Guía Preguntas frecuentes de familias’.

La consejera ha dado las gracias a los organizadores y a los asistentes “por vuestro compromiso social y vuestra lucha, contra viento y marea, por mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

Ha indicado que para el Gobierno regional y para su Consejería, se trata de un colectivo “prioritario”, y ha señalado que su presencia en esta jornada quiere también “poner de relieve este hecho y ayudar a dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como a sus familias”.

En ese sentido, ha explicado que, desde la Consejería de Políticas Sociales, el objetivo es poner a disposición de los colectivos “material útil, que dé respuesta y ponga remedio a sus problemas”, en el caso del colectivo sobre el que se ha hecho el estudio, el aislamiento social y la soledad no deseada.

Ha señalado que, aunque tener una persona especial da muchas satisfacciones y alegrías, también requiere un cuidado constante para atender necesidades intensas y permanentes de atención y dedicación. Esto puede afectar a los cuidadores, ya que el tiempo es limitado y puede resultar muy difícil buscar un hueco para atender, establecer y mantener redes sociales.

Eugenia Gómez confía en que con este estudio se pueda conocer mejor la situación de los cuidadores y los problemas de soledad no deseada, que según queda reflejado en el propio documento, lo padecen, especialmente, las mujeres cuidadoras o que han sido cuidadoras, viudas con un hijo o hija que tiene grandes necesidades de apoyo, con redes de apoyo y relaciones sociales reducidas.

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno con los colectivos más desfavorecidos y su voluntad de “trabajar en equipo” con las entidades sociales y fortalecer la colaboración con ‘Plena Inclusión’, como la entidad que representa y defiende a las personas con discapacidad y a sus familias.

En Cantabria se calcula que el uno por ciento de la población, cerca de 6.000 personas presenta discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias que reciben el apoyo y la ayuda del Gobierno de Cantabria.

En esta legislatura, ha recordado la titular de Políticas Sociales, el Ejecutivo “ha hecho un esfuerzo fundamental para avanzar en la atención de las personas con discapacidad”, con la actualización de las normas “para caminar hacia una atención más personalizada”.

En los presupuestos de 2022 se ha incrementado, un año más, la inversión para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en 4 millones de euros y supera la barrera de los 150 millones, una parte importante de este gasto va para el colectivo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Sin perder nunca de vista la necesidad de que los sectores de población más vulnerables disfruten de los cuidados que sean necesarios durante todos los años de su trayectoria vital.

La consejera ha agradecido el trabajo de Plena Inclusión y de las entidades que lo integran: Ampros, Centro Fernando Arce, Fundación Tutelar Cantabria, Andares y Minuscan, “porque a través de ellas llegamos de forma rápida y efectiva a todos los colectivos para dar cobertura a necesidades sociales, donde la Administración, con un mecanismo más lento y burocrático, tarda en actuar”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales