Fernández Viaña acusa a Buruaga de "desmantelar" el hospital de Laredo y condenar a la comarca oriental a "un agravio sin precedentes"
La candidata, diputada y portavoz del PRC en materia sanitaria, Paula Fernández Viaña, ha acusado a la "presidenta sanitaria" de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, de "desmantelar" el Hospital de Laredo y condenar a los 100.000 habitantes de la comarca oriental a "un agravio sin precedentes, con recortes continuos en los servicios de salud que tienen a su alcance".
Fernández Viaña ha realizado estas declaraciones tras conocerse que, desde ayer, el hospital no cuenta con traumatólogo de guardia durante los fines de semana y se limitará a ofrecer asistencia telefónica a los pacientes que requieran este servicio y recomendar su traslado a Valdecilla.
"Me preguntó qué puede hacer un traumatólogo por teléfono frente a una cadera o un brazo roto y, ante la duda, creo que lo sensato será recomendar a los vecinos que eviten sufrir traumatismos los fines de semana", ha ironizado la regionalista en respuesta a la última decisión de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud.
A su juicio, este nuevo recorte en las prestaciones sanitarias de la comarca oriental, "realizado a la chita callando y del que los vecinos sólo han tenido noticias gracias a denuncias de los sindicatos", supone "una irresponsabilidad gravísima e histórica, que priva de servicios públicos esenciales a 100.000 cántabros y no les deja más opción que acudir a Valdecilla, con los problemas que ello conlleva en términos de calidad y rapidez de la asistencia, transporte y masificación del gran hospital de referencia de Cantabria".
Además, ha advertido que la necesidad de trasladar pacientes con traumatismos hasta Santander los fines de semana también privará a los vecinos de esta zona de Cantabria del Servicio Vital Básico destinado hasta ahora a urgencias del 061.
"Esto nunca había ocurrido, es un nuevo hito en la nefasta política sanitaria que están llevando a cabo el PP y la presidenta Buruaga en la Comunidad Autónoma", ha enfatizado la diputada regionalista, quien activará en los próximos días la solicitud de comparecencia en el Parlamento del Gerente del Servicio Cántabro de Salud para que informe sobre todos los recortes realizados en el hospital de Laredo.
Fernández Viaña ha denunciado que este centro hospitalario se ha convertido en "el gran damnificado de la incompetencia y la pésima gestión sanitaria del PP", con la que está "rompiendo el principio de cohesión territorial en materia sanitaria".
"Los regionalistas siempre hemos defendido que todos los cántabros, vivan donde vivan, deben tener los mismos derechos sanitarios, pero el PP parece empeñado en centralizar la asistencia y acabar con los servicios comarcales que tanto nos costó conseguir y que constituyen la base de nuestro estado de bienestar", ha agregado.

Más noticias de Cantabria
- Fallece en accidente Agustín Ibáñez exdelegado del Gobierno
- Secundino Caso celebra el consenso técnico y social en torno a la recuperación del Lago de Ándara
- El PSOE de Reinosa denuncia que el Centro de Salud Campoo sigue cerrado y sin noticias de su reforma un año después
- El PSOE de Santa Cruz de Bezana pide al PP que rompa el pacto con VOX
- Cantabria participa en la ceremonia de clausura de la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques de la UNESCO
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno participa en la Conferencia Anual de EAZA en Polonia
- Gómez del Río destaca "el escenario de rodaje incomparable" que representa Cantabria en la inauguración de la 9ª edición del Festival de Cine de Santander
- La Casa de Cantabria en Baracaldo arranca su semana cultural en honor a La Bien Aparecida
- La alcaldesa de Bezana está preocupada
- Inclusión Social y el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio colaborarán en proyectos de mejora de los Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio