La Consejería de Economía y el Colegio de Economistas colaborarán para formar a sus colegiados en materia tributaria
La Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, por medio de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), financiará con 188.000 euros la formación práctica de los economistas colegiados de Cantabria en materia tributaria. Así lo han establecido el consejero, Luis Ángel Agüeros, y el presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García, en el convenio que han firmado en el despacho del consejero.
El convenio trata de promover la especialización y la formación práctica de los economistas colegiados en materia tributaria en general y, en especial, en el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones con la ACAT.
Agüeros considera que esta formación facilitará el trámite de los asuntos en materia tributaria y ayudará a los ciudadanos y a las empresas para una mayor eficacia en la gestión de sus obligaciones fiscales, lo que también agilizará en términos generales los mecanismos de la Administración.
Igualmente, el consejero ha destacado la importancia de la especialización que adquieren los profesionales y que facilita su posterior inserción laboral en múltiples empresas y en las propias administraciones públicas. Y es que, anualmente, se forman más de una veintena de profesionales en virtud de este convenio y la inserción laboral, según datos del propio Colegio, alcanza el cien por cien. Así, desde que la firma de estos acuerdos, más de 400 economistas se han especializado en materia tributaria.
Por su parte, el presidente del colegio ha agradecido al consejero su disposición para este acuerdo que hace posible la organización de acciones formativas para profesionales en activo y recién graduados con el fin de realizar prácticas y facilitar su empleabilidad. "Es una colaboración crucial para el funcionamiento del Colegio de Economistas y el cumplimiento de sus objetivos de creación", ha subrayado el presidente del Colegio.
Para el desarrollo del convenio, el Colegio de Economistas seleccionará y contratará un equipo de colegiados inscritos en su agencia de colocación que actuarán de acuerdo con las directrices que se establezcan en los despachos profesionales de consultoría y asesoría fiscal y el propio colegio para garantizar su adecuada formación.
El personal seleccionado desarrollará su actividad formativa a través del estudio y la colaboración en los expedientes tributarios que, teniendo como destinataria a la ACAT y la AEAT, se preparan y tramitan en los despachos profesionales de consultoría y asesoría fiscal.
En el convenio se establece que todos los colegiados en desempleo seleccionados deberán asistir a los cursos y sesiones de formación que, en su caso, organice la ACAT, la AEAT y o el mismo Colegio Oficial de Economistas de Cantabria que también ofrecerá a la ACAT la realización de estudios económicos, tributarios y logísticos (referidos a fórmulas para proceso de información o utilización de nuevas tecnologías) que se estimen oportunos, además de cursos relacionados con la materia tributaria.
La formación práctica de los seleccionados se llevará a cabo mediante las tareas y actividades diarias que se desarrollen en los despachos profesionales.

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno destaca el valor de las Guerras Cántabras como una de las mejores recreaciones históricas del país
- Media firma el contrato para la asistencia técnica que definirá el trazado de la variante de Los Corrales de Buelna
- El PSOE participa en el recuerdo a Rafael Rodríguez Rapun en el cementerio de Ciriego en el 89º aniversario del asesinato de Federico García Lorca
- Convocadas las ayudas para la obtención del carnet de conducir para jóvenes de 16 a 30 años empadronados en Cantabria
- Reiterada la petición de un estudio económico para valorar la internalización del transporte sanitario por parte del PSOE
- Sometido a trámite de audiencia e información pública el proyecto de Decreto de Declaración del ANEI Marismas de Astillero
- No hay incendios forestales activos en Cantabria y los efectivos realizan labores preventivas y de extinción en León y Palencia
- Pedro Casares pide a la población de Liébana que siga todas las recomendaciones e indicaciones oficiales
- Isabel Urrutia: "No hay llamamiento a voluntarios" en la comarca de Liébana
- En Cantabria ha entrado el fuego a las 18:11 de forma leve dado que ya se estaba actuando en ese foco