Los hospitales del SCS incrementaron su actividad quirúrgica un 13% el año pasado

Todos los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) aumentaron su actividad quirúrgica durante 2024. Así, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) pasó de 22.547 operaciones en 2013 a 25.464 el año pasado, un 13% más. El mismo porcentaje de incremento, un 13%, subió la actividad quirúrgica del Hospital Sierrallana, puesto que realizó 9.449 intervenciones en 2024, frente a las 8.381 del año previo. Por último, aunque más tímida, la subida del Hospital de Laredo ascendió al 7%, con 205 operaciones más (3.118 en 2024 y 2.913 en 2023).
La actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas también creció en los tres hospitales públicos. De hecho, en Valdecilla hubo un 6% más de consultas, 745.437 el año pasado, frente a las 703.463 de 2023. En Sierrallana, las consultas pasaron de 275.227 (2023) a 286.307 (2024). El Hospital de Laredo incrementó sensiblemente su actividad en este ámbito, un 10%, desde las 110.384 a las 121.413.
Un balance "más que positivo", fruto del plan puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, incrementar la producción de servicios sanitarios y la actividad extraordinaria y reducir las listas de espera, a finales de 2023.
El consejero de Salud, César Pascual, ha valorado estas cifras como "buenas, si bien todavía hay mucho margen de mejora", aunque es cierto que "las listas han bajado y la tendencia se mantiene". Además, se llevó a cabo la adecuación retributiva de todos los profesionales y se han mejorado las condiciones de laborales de todos los colectivos, incluidos los SUAP.
Más noticias de Cantabria
- El PRC de Reinosa afirma que la renuncia a las Lanzaderas de Empleo fue ?una decisión unilateral del alcalde?
- El PRC exige descuentos en el Parque Mágico de la Navidad para los vecinos de Cartes y los colectivos vulnerables
- Salud incrementa un 10,5% su presupuesto para 2026 hasta alcanzar los 1.320 millones de euros, 98 más que el año pasado
- Cantabria y Andalucía cooperarán para mejorar la gestión de centros e infraestructuras educativas
- Gobierno y CGPJ cierran el programa de formación descentralizada de 2026 para jueces y magistrados de Cantabria
- Cantabria regresa a la World Travel Market de Londres con el objetivo de reforzar su imagen como destino turístico en el Reino Unido
- Froxá invertirá 32 millones para construir una nueva fábrica en Vargas y duplicar su producción con el apoyo del Gobierno
- Pascual presenta la Estrategia de apoyo a las familias de niños con cáncer para asegurar una atención integral, equitativa y humana durante todo el proceso asistencial
- Media inaugura la mejora de viales en varias localidades de Cillorigo de Liébana
- Adjudicadas las obras de mejora de la accesibilidad de la calle Cervantes

















