Nuevas Generaciones propone un 'plan de rescate para los jóvenes' en forma de enmiendas a los presupuestos de 2022

07/12/21


El Partido Popular ha propuesto a través de sus enmiendas a los Presupuestos de Cantabria para 2022 un “plan de rescate para los jóvenes”, los eternos olvidados en la región por el Gobierno de Miguel Ángel Revilla.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Nuevas Generaciones del PP de Cantabria, Cintia Varela, quien ha informado hoy de las enmiendas a los presupuestos regionales que afectan a los jóvenes cántabros presentadas por el Grupo Popular a propuesta de la organización juvenil.

Dentro de la batería de medidas presentadas, 35 en total en diferentes consejerías, con un valor que ronda los 8 millones de euros, destacan los planes de Empleo Joven, Vivienda Joven y uno para el Retorno del Talento Emigrado, así como más financiación para la contratación de desempleados menores de 30 años por asociaciones juveniles. “Cantabria tiene que dejar de expulsar talento y ser un imán para que los jóvenes se queden a estudiar y trabajar aquí, pudiendo elegir si formar una familia”, ha dicho.

Varela ha explicado que se propone la creación del ‘Programa Cantabria Joven para la Educación Medioambiental’, pensado para educar en aspectos como la economía circular, plantaciones, reciclaje, compost y para la instrucción a entidades juveniles para adaptarse a los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y su difusión.

Nuevas Generaciones apuesta también por la creación de una Oficina de Orientación Juvenil de Cantabria, para orientar en aspectos trascendentales para el proyecto de vida de los jóvenes, tales como la movilidad, emancipación, formación complementaria y transformación digital, prestando un apoyo especial a quienes viven en núcleos rurales y en riesgo de despoblación.

Cintia Varela ha explicado que las propuestas relativas a la Dirección General de Juventud están pensadas para “generar contenido de trabajo” en ésta, ya que “tristemente vemos cómo ha quedado vacía de ideas y sin iniciativa”. En este sentido, se propone destinar más de 400.000 euros a la mejora de la red de albergues de la región, además de una subida de 335.000 para actividades juveniles y 130.000 para el desarrollo de programas en centros de juventud como los de Santander y Castro Urdiales.

Por otro lado, ha subrayado que el PP solicita la revisión al alza de las partidas del Programa Regional de Becas y la exención de precios públicos para estudiantes de la Universidad de Cantabria, así como más financiación a la investigación y transferencia del conocimiento, todas ellas por un valor cercano a los dos millones. Se incluyen 150.000 euros adicionales para el transporte a los centros empresariales de prácticas de los estudiantes de Formación Profesional.

Asimismo, se contempla la puesta en marcha de un plan contra el acoso escolar ante el creciente número de casos de violencia en las aulas de la región en los últimos años, a fin de tratar de erradicar progresivamente el problema y ofrecer apoyo y asesoramiento a las familias.

Completan la batería de medidas la creación de partidas para el desarrollo de medias que se recogerán en la futura Ley de Juventud y el triple de inversión de la prevista por el Gobierno para ayudas a la obtención del carnet de conducir, hasta llegar a los 360.000 euros.

Finalmente, la número dos de Nuevas Generaciones Cantabria ha invitado a las secciones juveniles de los partidos políticos con representación en el Parlamento a que estudien estas enmiendas con “empatía hacia jóvenes como nosotros que, hartos de largas, excusas y palabras bonitas, exigen hechos”, y trasladen a sus diputados la urgencia de apoyarlas.