Real presenta en el Parlamento un presupuesto que permitirá en 2018 afianzar la modernización del sistema sanitario

22/11/17


El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2018 está pensado para "mantener y afianzar" el impulso dado a la modernización del sistema sanitario durante los dos últimos años con inversiones en dotación tecnológica, obras e infraestructuras, así como la "apuesta decidida" por recuperar los derechos laborales suspendidos a los empleados públicos durante la legislatura pasada.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, que hoy ha presentado en el Parlamento las cuentas de su departamento para el próximo año, se ha referido así a un presupuesto que está orientado a luchar contra las desigualdades en salud, mejorar la calidad asistencial y atender a la cronicidad".

Durante su comparecencia en el legislativo regional, Luisa Real, que ha estado acompañada de los altos cargos y directivos de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha desglosado los 854.602.546 euros que gestionará en 2018, un 3,60% más respecto a 2017 (29.696.443 euros más).

Un presupuesto que, en palabras de Luisa Real, permitirá "asegurar a las personas residentes en Cantabria una asistencia sanitaria universal, con equidad, calidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad en el tiempo". Además, "aplicará medidas de discriminación positiva" prestando especial atención a colectivos con necesidades específicas como la infancia y adolescencia; el ámbito de la mujer; el campo de la salud mental o el desarrollo de una asistencia centrada en la cronicidad.

También ¿ha dicho Real- priorizará el acceso de la ciudadanía en condiciones de equidad, independientemente del lugar de residencia, a recursos sanitarios con importante repercusión en resultados de salud como la asistencia oncológica o la hospitalización domiciliaria. "Y, por supuesto, mantenemos nuestro compromiso con la asistencia sanitaria a personas que soliciten protección internacional y con el Plan de Emergencia Social", ha recalcado.

Firme compromiso con las políticas de salud pública

Para nosotros, ha dicho Real, la salud debe estar presente, de forma transversal, como eje de todas las políticas. De ahí que el incremento del 4,42% en la partida asignada a la Dirección General de Salud Pública sea una muestra "del firme compromiso con las diferentes políticas de salud pública", que dispondrán de 9.521.066 euros.

En el ámbito de la mujer se actualizará el protocolo de atención al embarazo y puerperio; se pondrá en marcha un nuevo programa de conservación de la fertilidad en mujeres con cáncer o se revisará la cartera de servicios de la Cagiga, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo farmacológico desde el centro.

A los programas a realizar con las entidades locales, familias e instituciones se dedican 586.560 euros, casi un 50% más que en 2017 euros, que financiarán "programas de prevención, intervención y reducción del daño en salud pública como prevención de enfermedades de transmisión sexual, drogas, alcohol en menores, violencia de género o VIH, entre otros".

El presupuesto cuenta con distintas partidas destinadas al desarrollo con medios propios de medidas de intervención y reducción del daño en salud pública como los destinados a disminuir el consumo de drogas, especialmente en menores y jóvenes.

Los programas de cribado también siguen siendo prioritarios. El de cáncer de colon ya ha recuperado el retraso del existente en 2015. En 2018, se invertirán 361.000, fundamentalmente para "realizar colonoscopias tras cribado positivo".

La Consejería de Sanidad invertirá un 12,76% más en vacunas, 3.307.000 euros, que se suma al incremento del 26,43% experimentado este año. Además, "se mantienen el resto de planes y estrategias, como el Plan de Seguridad Alimentaria, dotado con 74.500 euros (un 26,27% más) o la renovación tecnológica del laboratorio de Salud Pública.

En 2008, se continuará priorizando el "desarrollo de herramientas informáticas que permitan unificar las actuaciones de los servicios y su integración con el resto de organismos de la Consejería, del SCS y del Ministerio". A tal fin, se ha dotado a Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria con 5.077.069 euros, un 2,77% más.

La parte más importante de su presupuesto "fiel reflejo del compromiso con la investigación en salud y la apuesta por la calidad asistencial" son los 2.019.000 euros que dedica al Instituto de Investigación IDIVAL "una partida importante" que no se ha reducido durante esta legislatura.

Además, se destinarán 99.000 euros al nuevo Plan de actualización de aplicativos de inspección médica y farmacéutica; 20.000 al plan de informatización de ordenación sanitaria; 25.000 al plan de emergencia social y, por primera vez, 70.000 a financiar el Programa de Prevención e Intervención Precoz en Adolescentes y Jóvenes con Trastorno Límite de Personalidad, entre otros.

La consejera de Sanidad ha resaltado también el programa gestionado desde la Secretaría General, que contará con 5.387.641 euros, para facilitar la labor de los servicios transversales de la administración sanitaria "cuyo óptimo funcionamiento es imprescindible para llevar a cabo las políticas sanitarias".

Cerca de 835 millones para el Servicio Cántabro de Salud

El SCS, organismo encargado en Cantabria de la provisión de los servicios de salud, contará el próximo año con 29.0003.127 euros más que este, alcanzado los 834.616.770 euros, para prestar una asistencia sanitaria "con la máxima eficiencia, calidad, equidad y universalidad".

La partida más cuantiosa, un 45,41% del total y 379.005.401 euros, se la lleva el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Le sigue por cuantía el Hospital Sierrallana, que dispondrá de 84.791.842 euros, un 4,92% más que este año, y el Hospital Comarcal de Laredo, cuyo incremento es del 7,63% y 51.133.370 euros de presupuesto.

La Gerencia de Atención Primaria registra un aumento del 14,07% en su presupuesto, que en 2018 será de 150.202.264 euros. Dicha cuantía supone el supone el 18% del presupuesto total del SCS y "pone de manifiesto el compromiso con la atención primaria, en línea con Decálogo de Objetivos del Foro de Atención Primaria, que propone un incremento progresivo del presupuesto para alcanzar el 17% en 2018 y el 20% en 2021". La Dirección Gerencia del SCS, por su parte, contará con 169.483.893 euros.

Los gastos de personal representan casi la mitad de este presupuesto (47,45%), situándose en 2018 en 396.092.984 euros, con un incremento del 1,75%.

La consejera de Sanidad también se ha referido a la partida para financiar el contrato público privado de Valdecilla, dotada con 43.600.000 euros, el 11,5% de presupuesto total del Hospital y el 16,2% de todo el presupuesto de gastos corrientes del SCS lo que "condiciona la capacidad de maniobra y de gestión" y "que no responde a nuestro modelo de gestión sanitaria". Y así tendrá que ser, ha precisado Luisa Real, durante los próximos años hasta cumplir los 20 de contrato.

Inversión en obras e infraestructuras sanitarias

El presupuesto de 2018 está diseñado para consolidar "estructural y presupuestariamente" los diferentes proyectos de infraestructuras, así como los planes funcionales de Sierrallana y Laredo, y los centros de salud y consultorios. Por eso, el mayor incremento presupuestario del SCS, un 74% más, es el de inversiones, que con 31.800.000 euros para 2018 (13.523.046 euros más) "focalizará el esfuerzo inversor en la dotación de alta tecnología y en las obras".

Se construirán los centros de salud de Santoña y el consultorio de Luena, ya iniciado, Mirones y Bareyo, y se remodelarán los de Colindres, Renedo, La Barreda y Cotolino, en Castro Urdiales, Los Castros y el Alisal.

A lo largo de 2018 se implantará una nueva versión de la APP corporativa del SCS y su acceso a la Historia Clínica Electrónica del paciente y una nueva estación clínica que continuará el proceso de extensión de la Historia Clínica en las áreas que aún quedan pendientes. Además, se integrarán las historias clínicas de atención primaria especializada "con lo que ello supone de mejora, de accesibilidad a la información clínica por parte de los profesionales y de calidad y seguridad para el paciente".

Durante 2018 se desarrollarán también en las tres áreas sanitarias de Cantabria el programa de asistencia oncológica en red "para mejorar la calidad y la equidad de la atención a pacientes oncológicos" y la hospitalización domiciliaria "un auténtico hito en la asistencia sanitaria que mejora, no sólo en términos de confort y comodidad para pacientes y familias sino, sobre todo, en resultados de salud y en calidad y seguridad de la atención sanitaria". Además, se va a facilitar el acceso a los sistemas de monitorización continua de glucosa para aquellas personas con diabetes, tanto niños como adultos.

Los prepuestos también contemplan la mejora del transporte sanitario "aumentando el número y cobertura de los vehículos urgentes de Castro, Potes, Meruelo, Polientes, Nansa y Arenas de Iguña", donde la accesibilidad está más comprometida, y mejorando el equipamiento tecnológico de las de ambulancias con soporte vital avanzado.

Renovación tecnológica

Sanidad continuará con el plan de inversiones de alta tecnología iniciado en 2017 y dotará a Valdecilla con una Resonancia Nuclear Magnética (RNM), cuatro salas de radiología digital y actualizará la sala de radiología vascular. Además, se adquirirá un ecocardiografo digital de alta gama; un robot de farmacia para citostáticos y un nuevo equipo de PET-TEC.

También en Valdecilla, se trasladará y ampliará la unidad de endoscopia digestiva "creando una independiente adaptada a las necesidades actuales con sala de espera de camas y despertar para optimizar los recursos y los tiempos y proporcionar una atención de mejor calidad". Igualmente, se dotará al hospital de un quirófano híbrido de nueva generación que combina cirugía y sistemas de imagen.

Por otro lado, el Hospital Comarcal de Laredo contará, por primera vez, con un equipo de RNM para "mejorar la accesibilidad para un grupo importante de ciudadanos que hasta ahora tenían que desplazarse a Santander para realizar pruebas de diagnóstico radiológico". A esto se suma el Plan Funcional contemplado también en el presupuesto para 2018 con 3,6 millones de euros, que incluye la ampliación del edificio y un nuevo bloque quirúrgico y obstétrico; y el centro de especialidades de Cotolino en Castro Urdiales.

El Plan Funcional del Hospital Sierrallana, dotado con 6 millones de euros, contempla la construcción del nuevo edificio de consultas y la ampliación del aparcamiento. Además, Sierrallana incorporará en 2018 un nuevo TC y en el Hospital Tres Mares se reformará y mejorará las calderas y reparará la fachada de urgencias.

Por último, en atención primaria, además de las inversiones en infraestructuras y tras completar ya la dotación de desfibriladores semiautomáticos y electrocardiogramas en todos los centros de salud, la Consejería de Sanidad dotará a los centros de ecógrafos "para continuar en la línea de aumentar la capacidad de resolución en atención primaria".

HvV, IDIVAL y FMV

Luisa Real también ha hecho referencia a los presupuestos de las tres entidades, que dependientes de la Consejería de Sanidad, mantienen sus dotaciones económicas para 2018.

El Hospital Virtual Valdecilla (HvV), con un presupuesto de 1.255.000 euros, mantiene la transferencia de 100.000 del SCS, para continuar desarrollando programas formativos especializados y colaborando con la Consejería en la línea estratégica de la cronicidad. Además, como novedad en 2018, y en colaboración con el Centro Nacional de Factor Humano en Salud de Washintong, iniciará un nuevo programa de estudio de la tecnología sanitaria para elegir equipamientos más eficientes y seguros.

Por su parte, el instituto de investigación IDIVAL suma 7,1 millones de presupuesto que provienen de la Consejería de Sanidad (2,2), de contratos y convenio (2,7) y de subvenciones (2,1), en su mayor parte nacionales.

Por último, la consejera de Sanidad, ha recordado que la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) dispone de un presupuesto de 12.384.231 euros para "mantener sus actividades" a las que el próximo año se sumarán, "como novedad", el banco de leche materna, que ahora está en "fase de rodaje" pero en 2018 estará "plenamente operativo" y se afianzará el banco de tejido vascular y válvulas cardiacas, puesto en marcha el pasado verano.

Reconocimiento de la carrera y desarrollo profesional

Para finalizar, la consejera de Sanidad ha hecho referencia a dos medidas relacionadas con el reconocimiento de la carrera y desarrollo profesional que contemplan los presupuestos para 2018. Se trata del "levantamiento de la suspensión del reconocimiento económico del grado IV", que permite recuperar dicho complemento en todos sus grados.

Además, el articulado de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña al presupuesto reconoce "por primera vez" el derecho a la carrera y desarrollo profesional al personal interino del SCS.