Revilla obtiene el compromiso del Gobierno de España con el tren Santander-Bilbao

01/12/22


El presidente y la ministra estrechan sus manos en presencia del resto de autoridades (FOTO: José Cavia)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha obtenido hoy la confirmación por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, del “compromiso firme” del Gobierno de España con la conexión ferroviaria Santander-Bilbao. 

Durante la inauguración del nuevo acceso al Puerto de Santander desde la autovía A-67, que mejora el enlace con la autovía S-10 y constituye una nueva entrada a la Ciudad de Transporte (CITRASA), el presidente y la ministra han coincidido en la relevancia de esa línea que conectará a la región con Europa y el Ebro a través de la ‘Y’ vasca. Ambos han destacado también la “unanimidad” política y social que existe en Cantabria en apoyo de esa conexión ferroviaria. 

Raquel Sánchez ha detallado que el Gobierno de España ha trasladado a la Comisión Europea la petición “reiterada” del presidente de Cantabria para incluir la conexión en la financiación comunitaria y ha asegurado que su equipo mantiene contactos para que la línea sea incorporada en el reglamento de la Red Transeuropea de Transportes. 

Además, Sánchez ha recalcado que el compromiso del Gobierno de España también se refleja en el estudio informativo en marcha tras la presentación en marzo de las seis alternativas posibles para conectar Santander con Bilbao. 

En su intervención, Miguel Ángel Revilla ha insistido en esta reivindicación de Cantabria, una vez conseguido que el AVE a Madrid “deje de ser una pesadilla”, gracias a los avances en la conexión desde Palencia, que ya es “irreversible” y estará en obra en 2023 en todos los tramos hasta Alar del Rey, a los que se sumará en 2024 el trazado hasta Reinosa. El presidente ha reclamado “un poco de prisa” para esta obra, porque -ha dicho- “tengo 80 años y quiero ir en ese tren”. 

Asimismo, se ha mostrado satisfecho tras el anuncio de la licitación del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana a comienzos de año próximo y los avances de la obra del Desfiladero de La Hermida de cara, especialmente, al próximo Año Jubilar Lebaniego. 

Por su parte, Raquel Sánchez ha puesto en valor la obra inaugurada hoy, que ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros y supone una apuesta por la intermodalidad entre el transporte por carretera y marítimo. Se trata, ha dicho, de "una obra que facilita sinergias entre sectores económicos, comercio, transporte y logística, que son un tejido productivo de autónomos, pymes y grandes empresas que dan sentido y se benefician de esta intermodalidad".

Esta actuación era, tal y como ha explicado la ministra, una demanda del Puerto de Santander desde hace tiempo, dado que el 84 por ciento de mercancías entran por carretera. 

Actuaciones en Cantabria 

Raquel Sánchez ha repasado las actuaciones de su departamento en Cantabria, especialmente los avances en la A-67 y en la A-73 y ha anunciado que antes de que finalice este año se llevará al Consejo de Ministros el tramo Montorio-Quintana Ortuño. 

En materia ferroviaria, el próximo Consejo de Ministros autorizará la licitación de las obras entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey, con lo que todos los tramos estárán licitados o en ejecución. 

Además, se está ampliando la longitud de vías de la terminal de Muriedas, ampliando cinco apartaderos en la línea Santander-Palencia y está en redacción el estudio de viabilidad de la intermodal del Llano de La Pasiega.

El nuevo acceso al Puerto 

En el acto de puesta en servicio del acceso al Puerto desde la A-67 han estado presentes los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, así como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y otras autoridades y representantes del sector. 

El nuevo acceso se conforma mediante la construcción de una glorieta elevada sobre la A-67 y las vías de ferrocarril que acceden al Puerto, acompañada de los ramales correspondientes de entrada y salida a la A-67 en ambos sentidos. El enlace diseñado distribuye el tráfico entre el Puerto de Santander, CITRASA y la propia A-67, aumentando la capacidad de los viales existentes, que se suprimen.

La glorieta principal de 103 metros de diámetro se ha resuelto con un tablero mixto constituido por dos cajones metálicos, y un tercero de sobreancho, alcanzando casi 30 metros de plataforma, y una losa superior de hormigón cuya construcción reduce las afecciones al tráfico de la autovía A-67 y al servicio de ferrocarril. Los ramales de acceso y salida de use resuelven de forma similar, mediante estructura metálica y manteniendo la losa superior de hormigón.

Las cimentaciones se llevan a cabo por medio de pilotes prefabricados que se empotran a profundidades de unos 24 metros. La estructura principal E1 tiene 19 pilas con sus 19 encepados con entre 9 y 12 pilotes por encepado. Las estructuras de los ramales se ejecutan de la misma forma, así como los 5 estribos que también tiene pilotes prefabricados hincados de 40x40 cm.

Los ramales de acceso y salida a la glorieta se completan enlazándolos a la autovía A-67 existente por medio de muros de escamas o muros de hormigón armado que conforman los terraplenes de conexión

La actuación se completa con la reurbanización de los terrenos afectados dentro la actual Ciudad del Transporte y con la dotación de alumbrado, defensas mediante pretiles y barreras y cartelería y señalización del nuevo enlace.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales