Tráfico inicia hoy una campaña especial de control a motociclistas
La Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria ha puesto en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas, que se desarrollará hasta el próximo domingo 18 de mayo, con el objetivo de reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos, cuya presencia en las carreteras de la región se ha incrementado notablemente en los últimos años.
La iniciativa, enmarcada en el área de 'Tolerancia Cero con comportamientos de riesgo', busca consolidar cambios de comportamiento en los conductores de motocicletas, un colectivo especialmente vulnerable en caso de accidente.
Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará durante esta semana los controles relacionados con la velocidad, el consumo de alcohol y drogas, la documentación obligatoria y las maniobras antirreglamentarias.
Según ha apuntado el jefe Provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, desde 2017, el parque de motocicletas en Cantabria ha aumentado un 34 %, pasando de 37.856 a 50.707 unidades registradas al cierre de 2024.
Este crecimiento sostenido, a razón de unos 2.000 vehículos nuevos por año, responde al auge del uso de la moto como alternativa al automóvil, especialmente en los últimos años. Destaca, especialmente, el incremento de motocicletas de gran cilindrada, siendo las de más de 750 centímetros cúbicos las que más han crecido en los últimos años, un 60,2%.
Este incremento del parque también se ha traducido en un mayor número de siniestros graves. En concreto, en 2023 fueron un total de 21 las personas fallecidas, 7 de las cuales circulaban en motocicleta. El pasado año 2024 fueron 16 las personas fallecidas en accidente de tráfico, de las cuales 4 de ellas eran usuarios de motocicletas.
Así, en los dos últimos años, 11 motoristas han perdido la vida en accidentes de tráfico en la comunidad y 64 personas han requerido hospitalización, unas cifras que siguen siendo motivo de especial preocupación para la DGT.
"La campaña busca no solo reforzar la vigilancia, sino también mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad y la movilidad de los motoristas, promoviendo comportamientos más seguros y responsables en carretera. La vigilancia y el control del cumplimiento de la norma es, junto con la información y concienciación, una de las herramientas más eficaces de que se dispone para conseguir incrementar la seguridad en los desplazamientos", ha resumido Tolosa.
Esta campaña de control de motocicletas se suma a otras que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico a lo largo del año, entre las que se encuentran control de velocidad, alcohol y drogas o uso del cinturón, entre otras.

Más noticias de Cantabria
- Santa Cruz de Bezana convoca dos plazas de operario de oficios varios y crea una bolsa de empleo
- El Gobierno de Cantabria exige la retirada urgente de la actual Ley Estatal de Vivienda porque "no funciona y ha empeorado gravemente la situación del mercado"
- El Gobierno convoca las ayudas para promover el desarrollo de los municipios del Parque de Picos de Europa
- Movellán presenta ante la Red Innpulso la solución agrícola frente a la sequía: Hidro23-Compsystem de NorthDelta
- Desarrollo Rural confirma que se ha activado el protocolo para localizar a un oso desorientado en la zona de Campoo
- Presidencia y ASCANVITE persiguen mantener "siempre viva la memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo" con la celebración de la 'Semana de Homenaje y Reconocimiento'
- Pascual aboga ante la dificultad de lograr un pacto de Estado por "trabajar en el disenso" para llegar a acuerdos que mantengan el modelo sanitario universal
- Mutua Montañesa y VIDA celebran los catorce años de relación entre ambas entidades
- Urrutia destaca la creciente relevancia de los Encuentros Astur-Cántabro para "compartir tradiciones y fortalecer lazos entre dos comunidades hermanas"
- Susinos destaca la referencia del concurso-exposición de ganado vacuno frisón de Renedo de Piélagos en el calendario nacional