El Racing cuaja un partido muy serio e iguala con uno de los mejores locales de LaLiga SmartBank (0-0)

16/06/20


El Racing firmó un partido muy serio en Montilivi (0-0) e igualó con el Girona FC, uno de los mejores locales de LaLiga SmartBank –solo ha perdido dos encuentros en su feudo este curso- y claro favorito para conseguir el ascenso a Primera División. El equipo cántabro ofreció una imagen muy positiva que tiene que ser, como dijo el técnico José Luis Oltra en la rueda de prensa ofrecida por la App Zoom a causa del protocolo de seguridad de LaLiga contra el COVID-19, el “punto de partida para los próximos encuentros. Vinimos a ganar, logramos un punto ante uno de los mejores conjuntos de la categoría y sabemos que cada vez queda menos margen pero hay que seguir y pensar ya en el encuentro ante el Club Deportivo Tenerife”. El entrenador racinguista destacó el trabajo de su equipo “con balón”, la actitud (“ha salido muy metido, muy enchufado) y la faceta defensiva: “hemos sido capaces de neutralizar al rival y conseguir que Stuani, que lleva 23 goles, solo rematara una vez”.

Oltra introdujo siete novedades respecto al once que se enfrentó al Club Deportivo Lugo en Los Campos de Sport hace 72 horas pero mantuvo el mismo esquema con tres centrales –uno de ellos Aitor Buñuel tras cumplir sanción- y dos carrileros. Y es que el técnico verdiblanco ya explicó que la disputa de 11 partidos en poco más de un mes tras la paralización de LaLiga SmartBank durante más de 90 días por el COVID-19 (que ha provocado en España casi 28.000 muertos) obligaría a participar a todos los componentes de la plantilla. De hecho, para intentar reducir lesiones, desde el pasado fin de semana es posible convocar 23 jugadores en vez de 18 y realizar cinco sustituciones (antes estaban permitidas tres). Además, se lleva a cabo, una vez por periodo, una pausa de hidratación.

El primer tiempo resultó igualado y en el arranque hubo más llegadas a puerta que en los últimos 20 minutos. A la primera, un remate de cabeza de Stuani para los locales que se fue alto, contrarrestó el Racing con una falta ejecutada por Toribio en corto sobre Borja Galán que, desde el flanco derecho, sacó un centro que la defensa despejó y al que el propio Toribio, desde lejos, conectó un potente tiro que salió por encima del travesaño local. Enzo Lombardo obligó al cuarto de hora a intervenir a Riesgo, que rodilla al suelo detuvo su lanzamiento, mientras que Luca, solo un minuto después, despejó tirándose a su izquierda un chut del exverdiblanco Stuani (el zaguero del cuadro catalán Juanpe también defendió en campañas anteriores la elástica cántabra) desde el borde del área.

Ida y vuelta

El partido era de ida y vuelta, los dos conjuntos necesitaban la victoria para acercarse a sus respectivos objetivos (los racinguistas mantenerse en la categoría y los rojiblancos ascender a LaLiga Santander), y continuaban llegando a la portería rival. Enzo Lombardo, después de que el colegiado aplacara la ley de la ventaja a un derribo de David Rodríguez en la frontal, disparó fuera en el minuto 21 y poco después una internada de Borja Galán por la derecha terminó con un centro raso al primer palo que el delantero de Talavera remató muy forzado. El Girona FC, por su parte, ejecutó desviada una falta lejana por medio de Aday Benítez y terminó alguna aproximación más con disparos que no encontraron el arco racinguista. Al descanso, por lo tanto, se llegó con el empate a cero inicial pero con el contratiempo para el equipo cántabro de la lesión de Alexis. El zaguero, con dolor en la zona del sóleo, tuvo que abandonar el terreno de juego y fue sustituido en los últimos instantes del primer periodo por Jordi Figueras.

La primera acción de peligro tras la reanudación fue racinguista. Lombardo colgó un buen balón al punto de penalti y David Rodríguez cabeceó al poste izquierdo de Riesgo pero el colegiado invalidó la jugada por fuera de juego. Fue el primer aviso verdiblanco, que en el 51 tuvo una de sus mejores ocasiones a balón parado. Ari Nkaka, que se estrenó como titular en LaLiga SmatBank y mostró buen nivel (recuperó muchos balones), fue derribado en la frontal. Borja Galán cogió la pelota, la acarició con mimo y sacó un colocado disparo a la misma escuadra que, con un acrobático vuelo, fue enviado a córner por el portero del Girona FC. Por poco. La réplica local fue en una acción de estrategia, botada desde la derecha, que Miquel cabeceó fuera.

El Racing iba a por los tres puntos y a punto estuvo de conseguirlos con un remate de espaldas de Jordi Figueras a la salida de un córner que la defensa local sacó bajo palos. Los verdiblancos lo intentaban –antes David Rodríguez había controlado en el área pero no pudo zafarse de los tres oponentes que le asediaban- y lo merecían pero a su vez se esforzaban porque los catalanes no generasen ocasiones. De hecho, un disparo casi pegado a la línea de fondo de Mojica que desvió Luca y un tiro que Stuani cruzó en exceso fueron sus aproximaciones más peligrosas, pues en el tiempo añadido un chut de Álex Gallar se fue por encima del larguero de la meta cántabra.

Regreso a Santander

El equipo verdiblanco, que regresará a Santander mañana miércoles 17 al mediodía –tiene previsto salir de Girona en vuelo chárter a las 10:30, se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu el jueves 18 en horario vespertino. Los racinguistas afrontarán su próximo compromiso de LaLiga SmartBank ante el Club Deportivo Tenerife en El Sardinero el domingo día 21 a las 17:00. Para el choque ante los insulares José Luis Oltra recupera a Manu Hernando, que no pudo actuar en Montilivi por sanción, y estará pendiente del estado físico de Alexis y Cejudo, que terminó sobrecargado.

FICHA TÉCNICA

Girona FC: Riesgo, Miquel, Mojica, Stuani, Borja García (Jairo, 83), Aday Benítez (Jonatan, 69), Samu Saiz (Álex Gallar, 69), Juanpe, Maffeo, Diamanka (Granell, 56) y Gumbau (C. Rivera, 56).

Racing: Luca, Aitor Buñuel, Alexis (Jordi Figueras, 45), Olaortua, Carmona, Abraham Minero; Ari Nkaka (Mario Ortiz, 83), Toribio (Kitoko, 72), Borja Galán (Cejudo, 72), Enzo Lombardo (Nico Hidalgo, 83); David Rodríguez.

Árbitro: Trujillo Suárez. VAR: Ortiz Arias. Amonestó a los verdiblancos Dani Toribio, Alexis, así como a los locales Mojica, Aday Benítez y Maffeo.

Incidencias: trigésima tercera jornada de LaLiga SmartBank 2019/20. Montilivi. Terreno de juego en perfecto estado. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio y ambos capitanes depositaron sendos ramos de flores en el centro del campo en memoria de las víctimas mortales ocasionadas por el COVID-19.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales