Eva Guillermina Fernández destaca "el valor natural y paisajístico" de la prueba deportiva Desafío Cantabria

02/10/23


Presentación de la prueba deportiva. (Foto: Miguel López).

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha resaltado hoy "el valor natural y paisajístico" de la prueba deportiva Desafío Cantabria que permite disfrutar del mar y la montaña en pocos kilómetros. Así se ha expresado durante la presentación de las modalidades de carrera que tendrán lugar los próximos 6,7 y 8 de octubre y cuya prueba reina, la ultra distancia de 92 kilómetros, tendrá como novedad la meta en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Para Eva Guillermina Fernández se trata de una cita "con el deporte y la naturaleza, pero a la vez con la tradición y la modernidad" pues "pone a prueba la resistencia y el afán de superación de todos los participantes" a los que ha deseado "mucha suerte" en sus objetivos.

Finalmente, ha agradecido la contribución de las instituciones, fuerzas de seguridad y patrocinadores para que la prueba, que alcanza su X edición, se pueda llevar a cabo y ha reiterado el compromiso de la Consejería con este tipo de eventos que promueven los valores del deporte.

Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la alcaldesa de San Vicente de La Barquera, Rosario Urquiza; la primera teniente de alcalde, María Paz Martínez y coordinadora del evento, y el vocal de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, Juan Antonio Ruiz.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración del resto de ayuntamientos implicados en el desarrollo de la prueba: Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo de Liébana, Potes y Camaleño, así como de los cerca de 150 voluntarios que acompañan a los corredores en los puntos de control y avituallamiento.

En su opinión Desafio Cantabria es "especial" porque tiene la singularidad de partir del nivel mar y terminar en la alta montaña, lo que se traduce en una belleza "única".

Por su parte, María Paz Martínez ha resaltado el hecho de que este año, con motivo de la celebración del Año Jubilar, los corredores puedan atravesar la puerta del perdón y obtener la credencial del Camino Lebaniego.

Desafío Cantabria

La carrera Ultra Trail Desafío Cantabria es una prueba organizada por el club deportivo Desafío Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, como principal patrocinador.

La Ultra Trail, prueba reina, cuenta con un total de 92 kilómetros de mar, montaña y naturaleza con salida en San Vicente de la Barquera y llegada en la explanada del monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El trazado de la prueba que discurre por el Parque Natural de Oyambre y el Parque Nacional de Picos de Europa permite mostrar dos puntos de referencia con proyección nacional e internacional tanto desde el punto de vista turístico como deportivo, y que comparte en algunos tramos el camino de peregrinación a Santo Toribio de Liébana. Esta Ruta Lebaniega junto con los Caminos de Santiago del Norte Peninsular comparten desde julio de 2015 la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La segunda modalidad es el Trail nocturno Desafío Cantabria de 33 km con salida en San Vicente de la Barquera y llegada en Cicera, compartiendo recorrido con la prueba ultra y que transcurre totalmente de noche.

Además, existe la Marcha nocturna, de 24 km, con salida en San Vicente de la Barquera y llegada en Cades, compartiendo salida con la Ultra y la Trail pero desviándose para hacer la senda fluvial del nansa de manera completa.

Como novedad, este año existe la posibilidad de realizar los últimos 11 kms de la Ultra compartiendo el trazado con los corredores en la marcha peregrina que tiene salida en Los llanos, a las 13 horas del día 7 de octubre.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

22/02/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales