Cantabria prevé recuperar este mismo año el nivel de PIB previo a la pandemia

09/05/22


La consejera de Economia y Hacienda y el director general de Economía, Manuel Díaz (Foto: Nacho Romero)

Cantabria prevé recuperar el Producto Interior Bruto (PIB) que había antes de la pandemia por la Covid-19 este mismo año, como consecuencia del buen comportamiento de los indicadores económicos. De confirmarse estas previsiones, que apuntan a esta recuperación entre el segundo y el tercer trimestre del ejercicio, la economía de la Comunidad alcanzará este hito con varios meses de antelación con respecto al conjunto de España.

El PIB ha caído menos en la región que en el conjunto español durante 2020 y ha registrado un crecimiento idéntico en 2021. Así, la región retrocedió un -9,8% en 2020 frente al -10,8% de España, mientras que en 2021 el crecimiento se ha cifrado en el 5,1% tanto en Cantabria como en España. 

Este mejor comportamiento de la economía regional ya había sido adelantado por los datos de gasto con tarjeta, al presentar una mejor respuesta en Cantabria que en España durante la mayor parte de 2021, mejorando incluso los registros previos a la pandemia.

De este modo, Cantabria se sitúa muy cerca de recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia con un índice de 98.

Ayudas a las empresas de “manera más ágil y eficaz”

Precisamente, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, acompañada por el director general de Economía, Manuel Díaz, ha participado este lunes en la tercera reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, en la que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas han realizado un análisis de la coyuntura económica y se han comprometido a intensificar la cooperación para desplegar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

En este encuentro, en el que ha participado tanto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como representantes de las  Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha anunciado la notificación a la Comisión Europea de un ‘Marco Paraguas’ de ayudas que, una vez aprobado, permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales ayudar a las empresas, en el ámbito de sus competencias, de una “manera más ágil y eficaz”.

En general, durante el transcurso de la reunión, se han puesto sobre la mesa detalles sobre gobernanza del Plan, su ejecución, inversiones, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, las reformas regulatorias de mayor relevancia, la gestión presupuestaria y perspectivas de futuro. 
 
También se han abordado las reformas legislativas en marcha dirigidas a reforzar el tejido productivo y el clima de negocios que se aprobarán durante este año, como la Ley Crea y Crece, la de Startups y la reforma Concursal.
 
Además, se han compartido los avances del grupo de trabajo creado con ocasión de la segunda reunión de la conferencia sectorial para intercambiar indicadores de la actividad económica que sirven de referencia para la toma de decisiones de política económica. 
 
Por otro lado, durante el transcurso del encuentro, se ha instado a la constitución de un grupo de trabajo con los ayuntamientos para trabajar en la actualización de una ordenanza tipo de comercio que podrá ser usada como modelo por las diferentes Entidades Locales. 
 
Por último, se ha continuado con el intercambio de buenas prácticas regulatorias entre Administraciones con la presentación de un Catálogo de Buenas Prácticas, basado en las contribuciones de los miembros de la conferencia, con el objetivo de mejorar la regulación y el clima de negocios y fomentar así las inversiones, la creación de empleo y el crecimiento económico.



radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter