Faconauto agradece a la Consejería de Industria "la gestión de las ayudas al automóvil que son un referente en el país"

08/06/22


López Marcano clausura la jornada (Foto: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)

El Gobierno de Cantabria ha recibido la enhorabuena de la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales Faconauto por la “buena gestión de las ayudas al automóvil que sirve de ejemplo en otras comunidades autónomas”.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que ha clausurado la I Jornada de Automoción de Cantabria, ha recibido la felicitación del presidente de esta entidad, Gerardo Pérez, quien ha destacado que “Cantabria es un ejemplo de trabajo entre empresas y administración pública para solucionar los problemas de la sociedad”.

Durante la clausura de la jornada, el consejero ha subrayado que el sector del automóvil es estratégico para la economía regional, con efecto dinamizador sobre el resto de las ramas de actividad.

Por todo ello, desde la Consejería de Industria se trabaja para consensuar y lanzar ayudas que beneficien al sector automovilístico en Cantabria en su conjunto, que en el caso de la comercialización se ha canalizado a través de la entidad que agrupa a estas empresas, ASECOVE.

Ha recordado que el ejecutivo ha puesto diversos planes’ Renove eficiente’ para estimular la venta de vehículos y al mismo tiempo impulsar la renovación del parque. “Un programa que ha tenido una fantástica acogida y que ha superado de forma muy notable la dotación inicialmente propuesta”.

Su importancia no es sólo desde el punto de vista del final de la cadena de producción, como son la venta de los concesionarios, ha dicho, sino también en todas las fases previas, resaltando lo relevante de la manufactura de piezas automovilísticas y su aportación al PIB cántabro, ya que la industria de los componentes de automoción supone cerca del 30% del PIB industrial, con 10.800 empleos, de los que 7.900 son directos y el resto indirectos.

Marcano ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con Faconauto para luchar por los intereses del sector y para que el ciudadano cántabro tenga la certidumbre de que a través de ayudas podrá comprar cualquier coche.

Desde Faconauto, se ha incidido en la importancia de la Ley estatal Crea y Crece para facilitar la creación y el crecimiento de empresas y su influencia en la cancelación de contratos a concesionarios.

En Cantabria hay 30 concesionarios que dan trabajo a 1600 familias con contratos indefinidos para personal cualificado. 

En el acto de clausura también han estado presentes, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, y la presidenta de ASECOVE, Natalia de los Arcos.

Nuevas ayudas para los coches eléctricos

López Marcano ha hablado de la convocatoria ‘MOVES III’ para impulsar la penetración de la electrificación en la movilidad sostenible, que sigue abierta y que está permitiendo que aumente de forma notable el número de vehículos eléctricos que circulan por nuestras carreteras.

El consejero ha anunciado que en breve se publicará una modificación de la convocatoria a fin de flexibilizar aún más los requisitos (apertura a puntos de venta de todo el Estado, eliminación del requisito del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica en Cantabria, etc.) de forma que las ayudas puedan llegar a un mayor número de beneficiarios.

Con relación a la promoción del coche eléctrico, y para infraestructuras de repostaje se prevé una inversión de 1,24 millones de euros correspondiente a proyectos presentados por siete empresas, a la convocatoria de ayudas.

Destacan cuatro proyectos de electrolineras, con puntos de recarga ultrarrápida que se ubicarán en su mayoría en estaciones de servicio o en puntos estratégicos de acceso a grandes corredores como la S-20 y la S-30, la A-67 o la A-8.

Estas actuaciones encajan con el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Galicia para desarrollar una estrategia común de movilidad sostenible que favorezca el despliegue de electrolineras en grandes vías de comunicación a lo largo de toda la Cornisa Cantábrica, formando un gran Corredor Verde del Cantábrico. 

De la misma forma, estas acciones se complementarán con las desarrolladas a nivel regional. En ese sentido el Gobierno de Cantabria ya está trabajando en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en los 39 municipios de la Comunidad Autónoma con menos población, en el marco de la estrategia de lucha contra el despoblamiento que coordina la Consejería de Presidencia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales