Industria continuará apoyando la instalación del gran parque de paneles fotovoltaicos y cambio de luminarias de Standard Cableteam

21/09/21


Marcano (derecha) dialoga con David Cano durante la reunión. Al fondo, el director de Industria, Daniel Alvear. (Foto: Miguel López)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha felicitado al director de Standard Cableteam, David Cano, por las importantes inversiones que la empresa está destinando a la eficiencia energética en la fábrica de Maliaño, y que la Consejería continuará apoyando. Marcano ha señalado a Standard Cableteam como ejemplo y referencia puntera del ahorro energético de las grandes empresas al contar con el parque fotovoltaico más importante de Cantabria.

El parque fotovoltaico de Standard Cableteam supondrá una inversión de 525.000 euros, tendrá 800 Kw. pico y se llevará en tres fases de 200, 200 y 400 Kwp. También se ha desarrollado un programa de sustitución de iluminarias con un presupuesto de 225.000 euros. Se calcula que la combinación de ambas acciones significaría un ahorro de un 20 por ciento de la factura de la luz.

Cano, que ha visitado al consejero en su despacho del PCTCAN, ha informado de los proyectos de instalación de placas fotovoltaicas en los tejados, que está concluido al 50 por ciento, y otro de la renovación completa del sistema de iluminación en una nave con superficie de 20.000 metros cuadrados. El director de la fábrica se ha ofrecido a recibir a cualquier otra empresa que tenga dudas sobre la eficacia de estos programas de ahorro energético y así comprobar que además de los beneficios medioambientales y económicos, estas inversiones “nos permiten mejorar nuestra competitividad en el mercado”, ha dicho.

El director de la fábrica ha informado que el proceso de instalación de paneles fotovoltaico está en la segunda fase, con aproximadamente 900 placas solares de silicio monocristalino, lo que supone una producción de 400 KW pico que durante el verano han alcanzado jornadas de 3 MW/h de generación, con más del 50 por ciento del consumo diurno de la fábrica que afecta a la competitividad de la misma.

Con respecto al proyecto de renovación de la iluminación, que ha concluido recientemente, se ha llevado a cabo en la nave principal de producción de unos 20.000 metros cuadrados, donde se han instalado 1.250 campanas ‘led’ en sustitución de unos 3.500 tubos fluorescentes que no sólo ha supuesto una mejora en la eficiencia y el ahorro, sino que además ha conseguido una mejor iluminación desde el punto de vista de la intensidad, resultando más “agradable”, al proporcionar luz de modelo natural frente a la fría y blanca con la que se contaba anteriormente. Según ha informado Cano, esta renovación ha significado una reducción de más del 60 por ciento en el consumo eléctrico de la nave. Cano ha informado que este proceso de renovación de la iluminación se aplicará a otras dos naves (la nave de fibra óptica y la de auxiliares y oficinas) y que la exterior ya se llevó a cabo en su día.

Marcano, que ha recibido a David Cano en compañía del director general de Industria, Daniel Alvear, ha insistido en cómo la transición sostenible de las empresas impacta directamente en la competitividad, y ha confirmado que la Consejería continuará acompañando a la empresa en el proceso que está desarrollando hasta ahora por medio de los programas existentes y con uno nuevo que se va a poner en marcha próximamente para autoconsumo y almacenamiento detrás de contador, “un programa que encaja muy bien con el sector productivo industrial vinculado con los fondos Next Generation que el Ministerio ha territorializado”, ha explicado Marcano.

Standard Cableteam

Standard Cableteam Spain S.L. suministra soluciones de cableado de acuerdo a la mayoría de standards internacionales. Cuenta con un portfolio que incluye más de 10.000 referencias en sus distintas plantas productivas y suministran cables para la mayoría de sectores de actividad, tanto productos normalizados como soluciones específicas desarrolladas por su departamento de I+D+i. El rango de productos incluye cables de cobre multipares para telecomunicación, cables de fibra óptica multitubo, microcables de fibra óptica, cables de acometida de cobre y fibra óptica, cables de instrumentación, señalización y control, cables de energía LV, MV y HV y cables especiales resistentes a hidrocarburos, fuego, etc.

La empresa instalada en Maliaño se inauguró en 1927 por el rey Alfonso XIII con el nombre de Standard Electric y ha pasado a diversos dueños cono diferentes nombres, como Alcatel (1986), B3 Cable (2008) y finalmente, desde noviembre de 2013 forma parte del grupo Industrial Wilms, el mayor grupo privado productor de cable a nivel europeo, con más de 23 fábricas.

La fábrica cuanta en la actualidad con 75 trabajadores y exporta productos a todo el mundo, participando en proyectos como la extensión del metro de Riad en Arabia Saudí, Singapur, Quebec, París, La Meca, Dubai y otros relacionados con el metro de París y trenes de alta velocidad en Francia y en España.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales