La Consejería de Empleo ha recibido 5.262 solicitudes de ERTES en las últimas semanas por la crisis del COVID-19

27/03/20


Exterior de una oficina de Empleo. Archivo (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha recibido desde el pasado 10 de marzo un total de 5.262 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los que están en trámite 625 y resueltos y comunicados 350.

Del total de estos 625, 597 lo son por causas de fuerza mayor y otros 28 son por otras razones económicas, productivas y organizativas (también derivadas de la pandemia, pero de manera indirecta), en su conjunto y afectan 4.500 trabajadores aproximadamente.

Según informa la Dirección de Trabajo, para los ERTE de fuerza mayor el número de días de suspensión es de 30 como indica la norma, y entre tres y cuatro meses, para el resto. Hostelería, servicios de restauración y catering a instituciones, y pequeño comercio son los sectores con más expedientes tramitados y se estima que también del total de los presentados.

Estos datos tienen carácter estimativo, ya que se siguen recibiendo a diario solicitudes de tramitación que se presentan vía telemática. La Dirección General ha simplificado los trámites y ha puesto a disposición de las empresas toda la información a través de su página web (www.dgte.cantabria.es).

A falta de los datos exactos que se obtengan según se vayan tramitando los expedientes, se estima que, a día de hoy, en torno a 15.000 trabajadores pueden estar afectados por los ERTE presentados, como consecuencia del COVID-19.

Medidas de apoyo al tejido económico y ERTES

El director general de Trabajo, Gustavo García, recuerda que, tanto el Gobierno de Cantabria como el Gobierno de España, están poniendo en marcha una serie de medidas extraordinarias para "proteger y dar soporte al tejido productivo y social" con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, "volvamos a la normalidad lo antes posible".

En este sentido, ha recordado las medidas de apoyo financiero a Pymes y autónomos y que, en el Real Decreto del día 18 de marzo, se ratificaron otra serie acuerdos para proteger a los trabajadores afectados por situaciones de desempleo.

Por lo que respeta a los ERTES, se han flexibilizado los mecanismos para evitar despidos, dando prioridad al mantenimiento del empleo sobre la extinción de los contratos.

El director general de Trabajo ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a todas las empresas, trabajadores y organizaciones sindicales, ya que, "pese a que se trata de un volumen muy alto, los expedientes se están tramitando con todas las garantías y el servicio está funcionando correctamente".

También ha señalado que las resoluciones se están comunicando con normalidad al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y ha recordado que los expedientes tienen carácter retroactivo desde el 14 de marzo y no hay plazo de presentación. Toda la información se ha puesto a disposición de las empresas en la página web de la Dirección de Trabajo (www.dgte.cantabria.es).

El director general de Trabajo ha vuelto a agradecer la responsabilidad y la colaboración de las asociaciones empresariales y de los sindicatos, así como la plena disposición y total colaboración de todas las personas que trabajan en la Dirección General de Trabajo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter