La economía de Cantabria afianza su recuperación tras crecer en el primer trimestre del año un 1,4%
Cantabria afianza su recuperación económica al registrar en el primer trimestre del año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4%, muy por encima al registrado en el conjunto del país (0,2%) en el mismo periodo, según la contabilidad trimestral publicada hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha manifestado que se trata de un dato “muy positivo”, que “supera incluso las expectativas”, y que deja a la Comunidad Autónoma “a un paso de recuperar el PIB previo a la pandemia”, un hecho que “se materializará con toda probabilidad este mismo año”.
“La economía de Cantabria se está comportando mejor que en el resto de comunidades autónomas. Acumulamos siete trimestres consecutivos de crecimiento y estamos a un solo punto de alcanzar el 100% del PIB que había antes del coronavirus”, ha destacado la titular de Economía. Así, mientras que las hipótesis que manejaba el Ejecutivo cántabro es que este hito se alcanzaría hacia finales de año, tras los datos conocidos hoy, “todo apunta a que se consumará más pronto que tarde y que seremos una de las primeras regiones en lograrlo”.
Con todo ello, Álvarez ha puesto en valor que “Cantabria es una comunidad autónoma fuerte, y su tejido productivo está demostrando una gran resilencia, al tiempo que el mercado de trabajo anota una evolución notable, con la creación de más de 7.600 nuevos empleos en el último año”.
No obstante, y pese a los buenos datos de los últimos meses -- Cantabria registra en el último año un crecimiento de la economía superior al 5%--, ha subrayado que “el Gobierno no va a bajar la guardia”. “Todo lo contrario, sabemos que el escenario es adverso e incierto, y por eso no vamos a dejar de pisar el acelerador para impulsar todos los proyectos y programas que tenemos en marcha, siguiendo la hoja de ruta establecida”, ha afirmado.
Por sectores de actividad, en términos interanuales, el mayor repunte de la economía se concentra en Servicios (6,8%), que también fue el sector que más retrocedió con el estallido de la crisis sanitaria y que, por tanto, mayor recorrido de crecimiento tiene. Le siguen Construcción (1,8) e Industria (1,6), en los que se aprecia un leve estancamiento, especialmente en el primero de ellos como consecuencia de la falta de materiales, mientras que el sector primario es el único que se halla en registros negativos (-4,7%).
“Mientras al conjunto de España le faltan 3,6 puntos para recuperar el PIB previo a la pandemia (IV trimestre de 2019), a Cantabria solo le resta 1%, lo que evidencia que nuestra economía se ha recuperado más rápido y mejor que la media nacional”, ha concluido.

Más noticias de Economía
- El Año Jubilar Lebaniego, protagonista del estand 'más tecnológico y moderno' de Cantabria en Fitur
- Marcano solicita medidas de corrección y ayudas para adaptar el real decreto de medidas de ahorro a la situación de Cantabria
- Marcano felicita el desarrollo de Schneider Consumer y Goodbuy y conoce sus previsiones de alcanzar 20 millones de facturación este año
- Marcano visita las nuevas instalaciones de Farma2go y ofrece la ayuda de la Consejería para facilitar su expansión
- Industria apoya la XII Feria de Artesanía de Santander que añade valor y calidad y es un atractivo turístico para la capital
- El Gobierno destaca la buena marcha del mercado laboral en Cantabria, la Comunidad donde más ha descendido el desempleo en el mes de julio
- Industria apoya a la empresa Yofra en su apuesta por el mercado de la edificación sostenible y ecológica
- Industria apoya a Talleres del Agua en el desarrollo de deshumificadores para piscinas con prestaciones avanzadas
- Ribera anuncia al Gobierno cántabro tres vías de financiación para el proyecto de descarbonización de Solvay
- Cantabria cuenta con la tasa de paro más baja del país (un 8,17%), según la EPA