SODERCAN y Cámara de Comercio de Torrelavega impulsan el emprendimiento y la competitividad de las empresas

15/09/21


Imagen de archivo. De izquierda a derecha, Cristina García, Carlos Augusto Carrasco, José Manuel Cruz Viadero, López Marcano, Eva Bartolomé y López Estrada.

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y la Cámara de Comercio de Torrelavega han firmado un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente el emprendimiento y la competitividad de las empresas de la cuenca del Besaya y dar visibilidad al talento femenino. 

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que el objetivo último de esta colaboración es sumar sinergias para contribuir a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales e impulsar el espíritu emprendedor y el autoempleo en la comarca del Besaya.

En este sentido, subraya que la colaboración con la Cámara de Comercio de Torrelavega es un complemento a las actuaciones que conforman el Programa de Creación de Empresas de SODERCAN, que además de asistir en la creación de nuevas empresas, también pretende favorecer el crecimiento y consolidación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas de Cantabria de reciente creación.  

El consejero ha señalado que SODERCAN, como agencia de desarrollo regional, tiene en su “ADN” la promoción de la actividad emprendedora y favorecer que ninguna oportunidad empresarial se quede sin apoyo para su materialización. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto, opina que el liderazgo y el emprendimiento son dos conceptos que tienden a relacionarse entre sí porque en ambos se desarrolla la capacidad de ver oportunidades donde la mayor parte de las personas no ven nada.

“Estas oportunidades se pueden traducir en innovación, tan necesaria hoy en día, pero además el liderazgo es una cualidad inherente al emprendimiento, y por ello con convenios como este queremos ensalzar los instrumentos necesarios para incentivar ese espíritu emprendedor, poniendo en valor el liderazgo empresarial en las fases más cruciales para el desarrollo de proyectos”, explica el presidente. 

Convenio

El acuerdo regula la colaboración de SODERCAN en el plan de dinamización económica de la institución cameral para este año, al que la sociedad pública aporta 37.000 euros. 

Este plan se concreta en dos líneas de trabajo: formación para emprendedoras y el Programa España Emprende. La primera busca dar visibilidad al talento femenino, ayudando, formando y acompañando en su camino empresarial a todas aquellas mujeres emprendedoras y empresarias que quieran formar parte de esta iniciativa. 

Se trata de una formación dirigida a empresarias y emprendedoras (aunque no tengan aún en marcha su proyecto), para que su marca personal sea visible y abanderen el talento femenino de la ciudad, para que, una vez finalizada esta experiencia formativa, sean embajadoras de otras mujeres y las ayuden a ser visibles.

La segunda línea de trabajo está dirigida tanto a emprendedores como empresarios con inquietud emprendedora, una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización o ampliación, a los que se ofrece acciones de divulgación, información y apoyo a la formación, asesoramiento, apoyo a la tramitación y seguimiento y la realización de talleres y cursos formativos.       

El objetivo es sensibilizar a los emprendedores y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. La idea es integrar los servicios necesarios para atender al conjunto de fases que constituyen el proceso de emprendimiento, propiciar la utilización de las nuevas tecnologías y crear y consolidar empresas.

Para ello, la institución cameral, con el apoyo de SODERCAN, ofrece servicios gratuitos que incluyen información empresarial, asesoramiento y orientación, desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender y apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.