Detenido en Cerdeña Carles Puigdemont

23/09/21


El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica y sobre quien pesa una orden internacional de captura dictada por el Tribunal Supremo, ha sido detenido este jueves en Cerdeña (Italia) adonde el dirigente independentista se había dirigido para asistir a un encuentro, según ha adelantado El Español y han confirmado su abogado, Gonzalo Boye, y fuentes de Junts. El dirigente independentista permanece retenido en dependencias policiales del aeropuerto de Alguer. 

En el entorno del expresident catalán y eurodiputado explican que ha sido abordado por dos policías italianos tras llegar a Alguer. Puigdemont había viajado a la isla para participar todo el fin de semana en varios eventos. Primero, el Aplec Internacional Adifolk, un encuentro de cultura popular y después para reunirse con varios alcaldes y cargos municipales independentistas sardos, informa Camilo S. Baquero. 

El Tribunal General de la Unión Europea había rechazado el 30 de julio la petición de medidas cautelares contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria que habían planteado Puigdemont y otros eurodiputados independentistas, Toni Comín y Clara Ponsatí. Esa decisión dejó sin inmunidad parlamentaria a los tres políticos, como había decidido el Parlamento Europeo. Los tres están huidos de la justicia española desde hace cuatro años, tras la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña. Fuentes judiciales señalan que la euroorden que pesaba contra Puigdemont “nunca se desactivó”, es decir, que sigue en vigor, informa Fernando J. Pérez.

Puigdemont se había trasladado desde Bruselas a Cerdeña la tarde de este jueves para asistir al encuentro en Alguer, una ciudad donde se habla catalán, desde este viernes hasta el domingo, día en que tenía previsto reunirse con alcaldes independentistas sardos, y dentro de las fiestas de San Miguel de la ciudad italiana. La oficina del expresidente huido ha difundido que también iba a reunirse con el presidente de la región autónoma italiana y con el síndic de Alguer, que Puigdemont ha sido retenido por la policía italiana cuando ha llegado al aeropuerto y que mañana, continúa el comunicado, será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sássari (Cerdeña) para decidir su puesta en libertad o su extradición. Puigdemont está siendo asistido por su abogado, Gonzalo Boye, y un equipo de letrados italianos.

Gonzalo Boye se ha referido a la detención en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que la detención se ha producido en virtud de una euroorden de 2019 que, entiende el letrado, se encuentra suspendida.

Detención en 2018

No es la primera vez en que Puigdemont es detenido desde que huyo a Bélgica tras la fallida declaración unilateral de independencia de 2017. En marzo de 2018, el expresidente catalán fue arrestado en Alemania cuando viajaba en coche de regreso a su residencia en Waterloo (Bélgica) después de haber acudido a dar una conferencia a Helsinki (Finlandia). Entonces, Puigdemont ingresó en la prisión germana de Neumünster, aunque fue puesto en libertad 12 días después. Posteriormente, un tribunal alemán rechazó su entrega a España, que le reclamaba entonces por un delito de rebelión, y Puigdemont regresó a Bélgica.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha publicado en Twitter un tuit en el que pide que Puigdemont sea juzgado en España “por su golpe a la legalidad constitucional”, y que Pedro Sánchez se comprometa “a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder”. Por su parte, la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado la noticia y ha afirmado que espera que pueda ser trasladado a España para responder por sus acciones. “Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley”, ha concluido. 

Desde su cuenta oficial de Twitter, la CUP también ha reaccionado a la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: “Libertad, Carles Puigdemont. Basta de represión: amnistía y autodeterminación”. En el mismo tono ha reaccionado Esquerra Republicana: “La represión del Estado español no para. Solo hay un camino: ¡amnistía y autodeterminación!”. También Quim Torra ha querido apoyar al expresidente fugado: “Ánimo y fuerza, muy honorable presidente”. 

Distintos representantes de las instituciones catalanas se han ido sumando al aluvión de reacciones. El conseller Roger Torrent, la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, y la diputada autonómica Marta Vilalta han mostrado su apoyo al expresidente. 

El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha celebrado la noticia: “Este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña. Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle”.