El 19 de abril, fecha del adiós a las mascarillas en interiores

06/04/22


El Gobierno eliminará las mascarillas en interiores después de Semana Santa. En concreto, lo hará en el Consejo de Ministros del 19 de abril y la medida entrará en vigor cuando se publique en el BOE, probablemente el día siguiente. Según los planes del Ejecutivo, esta protección se retirará en los colegios, pero se mantendrá en hospitales, residencias de mayores y transporte público, donde seguirá siendo obligatoria. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado a los consejeros autonómicos esta propuesta en el Consejo Interterritorial de Salud que se está celebrando este miércoles en Toledo.

En cualquier caso, en esta nueva etapa, los expertos de la Ponencia de Alertas que han asesoarado al Gobierno recomiendan un «uso responsable» de la mascarilla en la población vulnerable, cuando no se pueda guardar un metro y medio de distancia de seguridad y en lugares donde no exista una buena ventilación, como los centros comerciales, supermercados, tiendas, cines, museos o bares. También aconsejan que se mantengan su utilización en centros de trabajo si no hay posibilidad de que circule el aire y si no se da un espacio suficiente entre los empleados.

Previamente, las posturas entre las comunidades estaban encontradas. Madrid y Cataluña lideran a las que son partidarias de suprimir ya este elemento de protección, pero enfrente se encuentran con el País Vasco y Andalucía, entre otras. El presidente andaluz, Juanma Moreno, fija un plazo de «mes y medio» para retirar las mascarillas, una vez que hayan concluido eventos como la Feria de Abril o la Semana Santa, con gran capacidad de aumentar el número de contagios.