El Gobierno impone toque de queda nocturno, cuyo horario elegirán comunidades

25/10/20


El nuevo decreto de estado de alarma aprobado este domingo en el Consejo de Ministros fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el tercer estado de alarma de este año para tratar de atajar la propagación del coronavirus.

Las autonomías, según ha dicho Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior", decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permita actividades como la de acudir al médico, al trabajo o al centro educativo.

De la misma forma, las autonomías podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya viene ocurriendo en la mayor parte.

Con carácter general, la circulación queda vetada desde las 23:00 hasta las 6:00 en todo el país salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); esta medida excluye a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos.

Pero cada comunidad podrá modular la franja horaria y decidir que sea a partir de las 22:00 o a medianoche y hasta las 5:00 o las 7:00 de la mañana, ha aclarado el jefe del Ejecutivo.

EL GOBIERNO PEDIRÁ PRORROGAR EL NUEVO ESTADO DE ALARMA HASTA EL 9 DE MAYO

El presidente anunció que su intención es que este nuevo estado de alarma destinado a doblegar la segunda ola de la pandemia dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, aunque se levantaría inmediatamente en cuanto la situación mejore.

"Ni un día más, ni un día menos", ha garantizado Sánchez, que ha precisado que ya el próximo martes el Consejo aprobará su prórroga con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso, algo para lo que el presidente ha pedido un "abrumador respaldo" parlamentario en el objetivo de que existaa la "mayor certidumbre".

Para ello, ya ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, para conseguir el apoyo del PP a esta medida en la votación en el Congreso de la próxima semana, aunque no ha desvelado cuál ha sido la postura que le ha expresado el líder del principal partido de la oposición.

Tras dejar claro que si pandemia mejora, el estado de alarma se levantará inmediatamente, ha asegurado que el plazo de seis meses es el periodo aconsejado por los expertos sanitarios para superar la parte "más dañina" de la enfermedad.

Un objetivo que, considera, se puede conseguir preservando la economía y sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento domiciliario que se vivió en la primera fase de la pandemia.

No obstante, ha pedido a los ciudadanos que limiten lo máximo posible los movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Campaña de Navidad Teiba 2020

Twitter