El PP defiende en el Senado las reformas de accesibilidad en los aeropuertos de toda España

13/10/21


Javier Puente

El senador por Cantabria y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, Javier Puente, ha manifestado el respaldo de su formación a las reformas de accesibilidad en aeropuertos de toda España.

Puente, que ha defendido en dicha comisión una enmienda de modificación a la moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a continuar el proceso de implantación del programa ‘Rompiendo barreras’ en la red aeroportuaria de Aena, ha resaltado la importancia de conseguir acuerdos entre todos los partidos para las cuestiones fundamentales de España como es la necesidad de avanzar en los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

La propuesta de modificación defendida por el senador popular, y que ha sido aprobada, plantea contar con el asesoramiento de las entidades relacionadas, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el proceso de implementación del programa ‘Rompiendo barreras’ y la evaluación del mismo. Un programa, que según ha recordado, facilita la movilidad de personas con trastorno del espectro autista (TEA), Alzheimer u otras enfermedades neurológicas en las instalaciones que gestiona Aena.

“El respaldo a las personas con discapacidad nos une a todos los partidos y debe reforzar la unidad. Cuando se atiende a las personas más frágiles de nuestra sociedad debemos esforzarnos todos por ir de la mano, con la mayor sensibilidad posible, dejando de lado las pequeñas diferencias”, ha dicho, subrayando que desde el desencuentro y la división que desde las cámaras de representantes normalmente aparece en las noticias, no avanza un país. 

En su intervención, Puente ha recordado también el papel de los familiares de los enfermos, lamentando que a veces sean los grandes olvidados “cuando son personas que dan su tiempo y su vida para ayudar a las personas que sufren los trastornos”.

En la misma comisión, de la que también forma parte la senadora cántabra Amaya Landín, también se ha aprobado una moción del Grupo Popular instando al Gobierno a dotar a todos los edificios públicos de baños adaptados para personas ostomizadas, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y las asociaciones de afectados, y a promover la necesidad de dotar con los mismos a aquellos edificios privados que por su volumen de movimiento de personas así lo requieran, con campañas de sensibilización y concienciación.

Y también se ha aprobado una moción del Partido Popular para pedir que el Gobierno agilice el proceso para la aprobación y puesta en marcha del nuevo baremo para la obtención del grado de discapacidad. El objetivo es que las personas reciban la valoración adecuada lo antes posible para poder acceder a los servicios y beneficios que merecen.