El PP exige debatir "con luz y taquígrafos" en la FEMP el "intento de atraco" del Gobierno a los ahorros municipales

17/07/20


La alcaldesa de Santander, Gema Igual,  ha participado esta mañana en una reunión telemática con alcaldes del PP que ha concluido con la solicitud de convocatoria de una Junta de Portavoces de la FEMP tras haber sido informados de que el presidente de esta institución, Abel Caballero, ha anulado la reunión de la Junta de Gobierno prevista para esta tarde.
 
De esta forma, los dirigentes populares consideran que la propuesta la propuesta del Gobierno de incautarse de los remanentes y el superávit de los Ayuntamientos y Diputaciones es un asunto “tan sumamente grave” que debe ser analizado y debatido “con luz y taquígrafos en el seno de la FEMP”. 
 
La regidora se une así a los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular, que comienzan las acciones de oposición a una medida que consideran “una tomadura de pelo y una chapuza” a la que se oponen “para defender los derechos y el dinero de los ciudadanos”.
 
Gema Igual ha asegurado la “insólita” propuesta del Ejecutivo le sitúa en una situación muy complicada: “Tengo que explicarles a mis ciudadanos, a los santanderinos, que debemos hacer un préstamo al Gobierno de manera voluntaria de nuestros ahorros, para que después ellos nos den un poco este año, otro el año que viene y el resto nos lo devuelvan en 10 años”, ha explicado.
 
Además, la alcaldesa ha recalcado que “la pequeña cantidad que se devuelva al Ayuntamiento este año, del dinero de los santanderinos, se debe de gastar en lo que el Gobierno decida, y no en lo que necesiten los ciudadanos”. 
 
En este sentido, ha recordado que la Corporación municipal de Santander ha aprobado un plan de choque con aportaciones de los distintos grupos políticos “por lo que ya no es necesario preguntar a Pedro Sánchez en qué se debe destinar el dinero para ayudar a la economía de los santanderinos”.
 
Por ello, la alcaldesa exige al presidente del Gobierno que no disponga del dinero de los ciudadanos. “No se puede quedar con los ahorros de los santanderinos porque los necesitan y porque los debe distribuir la Corporación municipal en esas 167 medidas que hemos aprobado”, ha añadido.
 
Por su parte, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que la propuesta del Gobierno “es un chantaje inaceptable” y afirma que las Corporaciones Locales no van a consentir que se les estrangule financieramente. Asimismo, ha señalado que “Sánchez vuelve a engañar a los Ayuntamientos”. “Se salta y dinamita el consenso que todos los alcaldes de todos los grupos políticos hemos alcanzado en el seno de la FEMP en relación al destino de los ahorros municipales”, ha añadido.