El PP exige que Sánchez cumpla su palabra y se reúna con la FEMP para abordar el uso de la hucha municipal por las Entidades Locales

30/06/20


Los alcaldes y presidente de Diputación del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre los que se encuentra la alcaldesa de Santander, Gema Igual, van a exigir en la Junta de Gobierno, que se celebra esta tarde, un posicionamiento “claro y contundente de este órgano” reclamando al presidente del Gobierno que cumpla su palabra y se reúna, con carácter urgente, con la Federación para abordar el uso de la hucha municipal por las entidades locales.
 
La regidora de la capital cántabra y portavoz adjunta de la Junta de Gobierno en la FEMP ha recordado que el presidente del Gobierno prometió, el pasado 20 de abril, reunirse con los representantes locales cada 15 días, lo que significa que se deberían haber reunido en cinco ocasiones con Sánchez. “Seguimos esperando sin ninguna fecha a la vista, y, lo que es más grave, seguimos siendo ninguneados por el Ejecutivo”, afirma.
 
Gema Igual recuerda además el “enorme esfuerzo” que están realizando las administraciones locales “al ser las más cercanas a los ciudadanos” a pesar de contar con muchos menos recursos económicos. “Hemos atendido a los vecinos a pesar de las limitaciones que nos impone el Gobierno, que en vez de ayudarnos, nos impide incluso utilizar nuestros ahorros”, recalca.
 
En este sentido, la alcaldesa reitera que seguirá reclamando “la utilización de la totalidad del superávit y los remanentes, porque es de justicia”. “Son los ahorros de los santanderinos y en esos momentos, que es cuando lo necesitan, se debe invertir este dinero en ellos”, añade.
 
La alcaldesa ha suscrito las palabras tanto del portavoz del PP en la Federación, Jorge Azcón, como del vicepresidente de la FEMP, José María García Urbano. Han opinado al respecto que “es una tomadura de pelo y resulta intolerable que, superado ya el estado de alarma, Ayuntamientos y Diputaciones sigan aún en la casilla de salida”.
 
Igual, Azcón y García Urbano consideran que, en la reunión de la Junta de Gobierno de esta tarde, se debe recalcar la necesidad “cada día más urgente de que Sánchez y sus ministros respeten la autonomía local, porque ello es sinónimo de permitir a los Ayuntamientos y Diputaciones poder utilizar sus recursos”. 
 
En este punto, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha advertido de que “el Partido Popular no va a consentir en ningún caso que el Gobierno utilice a su conveniencia los ahorros o el superávit de las Entidades Locales”. “Si ello llega a ocurrir nos tendrán enfrente”, ha declarado.
 
En la reunión previa que ha mantenido González Terol con los miembros del PP en la Junta de Gobierno de la FEMP, ha requerido al Gobierno “una actuación contundente que demuestre que los Gobiernos Locales le importan, ya que son los que amparan y atienden de manera más eficaz a los españoles que más lo necesitan”.