El PP reivindica en la FEMP la sobrada capacidad de los ayuntamientos para gestionar los fondos europeos

24/02/21


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado en la sesión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), junto al resto de regidores y presidentes del PP la “sobrada capacidad” de los ayuntamientos para gestionar los fondos europeos.

La regidora santanderina ha valorado positivamente que se haya consensuado una declaración institucional en apoyo de la moción aprobada en la Comisión de Entidades Locales del Senado, celebrada el pasado 18 de febrero, que insta al Gobierno de España, entre otras cuestiones, “a asegurar que el porcentaje que se dirigirá a las entidades locales llegará a un 15% al menos del total de los fondos europeos que se reciban”.

En dicha declaración, a su vez, se deja constancia de que “el núcleo central del plan de Recuperación y Transformación, y sus diez políticas transformadoras, está en las ciudades”. En definitiva, se expone que las Entidades Locales “vertebran España, son Estado” y, por consiguiente, se exige “que los Fondos Europeos se asignen a los Gobiernos Locales de manera directa, sin pasar por las Comunidades Autónomas”.

Además, Gema Igual ha vuelto a reclamar al Ejecutivo español que atienda “de una vez por todas” las necesidades de las entidades locales “que aún no han recibido ni un euro de ayudas  extraordinarias” para afrontar la crisis de la covid-19.

“Es tremendamente injusto que, mientras el Gobierno ha recibido fondos de la Unión Europea y las comunidades autónomas del Estado, los ayuntamientos, que somos la institución más cercana a los ciudadanos y los que estamos atendiendo sus necesidades, no hayamos percibido nada casi un año después de iniciarse el estado de alarma”, ha señalado.

Por ello, la alcaldesa santanderina ha insistido también en la “urgencia” de contar con el fondo covid de 3.000 millones de euros y con el de ayuda al transporte urbano. “El Gobierno de Sánchez e Iglesias no puede seguir mirando para otro lado e ignorando a los ayuntamientos, por lo que seguiremos reclamando que se ponga fin a esta injusticia”, ha concluido.