En la comisión de Transportes de la FEMP

25/01/21


El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha participado esta mañana por videoconferencia en la reunión de la Comisión de Transportes de la FEMP para exigir al Gobierno de Sánchez e Iglesias -junto al resto de alcaldes y ediles del Partido Popular-, que articule de manera inmediata una fórmula equilibrada para ayudar a las Entidades Locales a hacer frente al agujero que está provocando en las cuentas municipales el déficit extraordinario del transporte urbano como consecuencia de la pandemia. 
 
En concreto, Díaz ha hecho referencia a que el volumen de viajeros transportados por el servicio municipal de transportes urbanos (TUS) en 2020 ha sido un 44% inferior al de 2019, con lo que ello supone de disminución de ingresos y, por lo tanto, de un mayor déficit.
 
En este sentido, el concejal santanderino ha tildado de “inaceptable” que, casi un año después, los ayuntamientos sigamos sin recibir “ni un solo euro” para afrontar los gastos extraordinarios del transporte público derivados de la pandemia.
 
Además, ha criticado que en la exposición de la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Gallo, sobre la Estrategia de Movilidad del Ministerio se considere al transporte urbano como la columna vertebral del transporte sostenible en las ciudades pero “no se haya aportado ningún dato relativo a su financiación”, lo que ha considerado “sumamente preocupante”.
 
A su juicio, “es una tomadura de pelo y una falta de respeto a los ayuntamientos españoles que, un año después de comenzar la pandemia, la única respuesta del Ministerio sobre la financiación haya sido una carta remitida el 30 de diciembre en la que dicen que están estudiando ayudas para el sector sin concretar absolutamente nada”. 
 
Por ello, junto al resto de alcaldes y concejales del PP, Díaz ha lamentado “la inacción del Gobierno central en unos momentos en que la inyección de dinero público resulta esencial para mantener plenamente operativo un sector indispensable para los ciudadanos”.
 
Así, el edil santanderino ha solicitado al Ejecutivo PSOE-Podemos que deje de ofrecer “brindis al sol” y afronte “de una vez por todas las graves consecuencias financieras que la pandemia está provocando en el transporte urbano”.
 
Finalmente, los representantes del PP en la Comisión de Transportes han denunciado “el sectarismo del Gobierno de Sánchez e Iglesias que, mientras ha abandonado a la mayoría de Ayuntamientos al no ofrecer un plan de ayudas para el transporte urbano, ha aumentado las partidas destinadas a movilidad de Barcelona y Valencia, sin explicar en qué criterios se ha basado”.
 
En la Comisión, por el PP, han participado, además de César Díaz; Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo; Rebeca Pérez, concejal del Ayuntamiento de Murcia; Natalia Chueca, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza; Luis Menor, alcalde del Ayuntamiento de O Pereiro de Aguiar (Ourense); Bernardo Jordano, concejal del Ayuntamiento de Córdoba; Avelino Barrionuevo, concejal del Ayuntamiento de Málaga; y Manuel Maza, alcalde del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña (Palencia).