María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones: "EE UU nos mira como un partner en materia de microchips"

31/08/23


Fotografía: UIMP/ Juanma Serrano

El ‘37º Encuentro AMETIC de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’ prosigue su curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con una jornada en la que se ha hablado mucho sobre las ayudas estatales y de fondos europeos para este sector, así como los diferentes programas puestos en marcha. De algunos de ellos ha hablado María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, concretamente del Perte chip, el programa de inversiones impulsado por el Gobierno para ganar protagonismo en la industria estratégica de los chips. 

González Veracruz ha defendido la “gran fortaleza” de un proyecto estratégico que ha permitido suscribir un acuerdo con el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) y que manifestó en el mes de julio su intención de instalar en España su segundo centro de I+D en Europa. A esto se le une el aterrizaje de Broadcom —el gigante de los chips— que implantará una fábrica de procesado de obleas en nuestro país. “Conforme conocemos más anuncios, España se consolida como un referente en el mundo, desde EEUU se nos mira como un partner en materia de microchip, ha explicado la secretaria de Estado. Además, ha precisado que el Gobierno busca “hacer España y a todos los puntos geográficos” cuando se le ha preguntado por las localizaciones elegidas para estos dos proyectos en los que la influencia del Gobierno es “limitada” al tratarse de iniciativas privadas. 

Ruptura de la brecha digital

Otra de las temáticas abordadas por la secretaria de Estado ha sido la brecha digital en un año “en el que hemos roto las diferencias de conectividad entre lo urbano y lo rural adelantando el objetivo establecido para 2025 gracias a la agenda de España digital”. En esa línea, ha declarado que “vamos a movilizar entre 450 y 500 millones de euros para seguir trabajando en la conectividad móvil”. Unas ayudas que se darán en el marco del programa Activa y que permitirán trabajar esa conectividad con el 5G llegando también a núcleos rurales. “Estamos convencidos de la potencia tractora de esta tecnología, que tiene que llegar a todos los puntos del país”, ha asegurado.