Pedro Casares asegura que España está liderando la recuperación en Europa como señalan los indicadores

31/03/22


Pedro Casares

El Secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado hoy en la comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados que España está liderando la recuperación en Europa como señalan los indicadores de la economía española.

Casares ha destacado que el mercado de trabajo ha cerrado 2021 con 20 millones de personas ocupadas, “con cifras récord de empleo” y reduciendo la precariedad y la temporalidad.

“El año 2021 cerró con un crecimiento de la economía española del 5,1% o con la mayor rebaja del déficit público de la serie histórica, que nos sitúa el déficit en un 6,7%, casi dos puntos por debajo de las previsiones del Gobierno de España o por primera vez en diez años cumpliendo las previsiones de ingresos públicos”, ha subrayado el diputado del PSOE.

“¿Todo esto es ser optimistas, señorías? No, es ser realistas, son datos, estamos describiendo datos de la economía española”, ha enfatizado Casares durante su intervención en la comparecencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la comisión de Asuntos Económicos para analizar la situación actual de la economía.

En este sentido, el portavoz de Economía en el Congreso ha señalado que estos datos “vienen acompañados de importantes medidas de política económica que está desarrollando el Gobierno”, citando entre ellas, los ERTE, los avales del ICO, las ayudas directas a pymes y autónomos, la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional,  importantes rebajas tributarias o el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre el Plan de Recuperación, ha destacado la transferencia de más de 12.000 millones de euros a las CCAA para que sean coparticipes o la aprobación de nueve planes estratégicos, conocidos como PERTES, en sectores “trascendentales” para la economía española como el del vehículo eléctrico, el agroalimentario, el del sector aeroespacial o el naval.

“Si antes de la guerra de Ucrania era imprescindible, ahora es urgente avanzar en la transformación digital de nuestros sectores productivos y en la transición energética”, ha dicho.

Situación muy complicada

Para Casares, la situación provocada por la guerra en Ucrania es “muy complicada”, no solo por las consecuencias económicas y sociales sino, sobre todo, “porque pone en riesgo los cimientos de la Europa democrática y libre que conocemos y porque también está causando estragos en términos de vidas y el sufrimiento del pueblo ucraniano del que hablan con tanta lejanía que hiela el alma”.

“Una difícil situación ante la que el Gobierno de España no se ha quedado quieto para que pudiéramos alcanzar en el Consejo Europeo un extraordinario acuerdo para España y Portugal que permita contener y reducir el coste del gas y con ello el coste de la electricidad”, ha explicado.

Sobre esta cuestión, el responsable económico de los socialistas ha dicho que “va a permitir reducir y moderar la inflación y sus efectos”. Una inflación, de la que Casares ha señalado, que “la subyacente cerró en el pasado mes en el 3,4% si descontamos los terribles efectos que está teniendo el precio de la energía o alimentos frescos mucho más volátiles”.

Para el diputado nacional del PSOE cántabro, la guerra en Ucrania “está teniendo tremendas consecuencias para el conjunto de la economía europea y también para el conjunto de la economía española, especialmente en variables que nos preocupan y nos ocupan como la evolución del precio de la energía o la inflación”.

Casares ha acusado al Partido Popular de no aportar soluciones y generar miedo. “Están intentando generar miedo, especialmente en un sector muy importante como los pensionistas. Y lo dicen ustedes que machacaron a los pensionistas y los condenaron a la dictadura del 0,25% durante todos los gobiernos de Mariano Rajoy frente a este Gobierno comprometido con la actualización de las pensiones y la revalorización conforme al IPC”, ha expresado.

“Es muy fácil hacer discursos diciendo que hay reales decretos que quedan obsoletos a las veinticuatro horas, pues bien, hay discursos que quedan obsoletos cuando el PP termina de hablar porque no hay ni una sola propuesta, y en un momento como éste sin propuestas los discursos no aportan mucho”, ha enfatizado refiriéndose al Partido Popular.
Por último, Pedro Casares ha señalado que “en nuestro país hay personas que se dedican a relatar y contar las cosas que pasan, que ya sabemos, y hay quienes se dedican a cambiar las cosas y a mejorarlas como la Vicepresidenta Calviño”.

“Ha hecho un gran esfuerzo en primera persona para garantizar la inclusión financiera de nuestros mayores, su implicación y su sensibilidad para llegar a un acuerdo justo y razonable que mire a todos esos pensionistas que tenemos en nuestro país es solo un ejemplo”, ha concluido.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales