Pedro Casares será el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso

04/12/23


El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, será el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Casares, que es también secretario de Política Económica y Transformación Digital de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, formará parte de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital asumiendo una de las portavocías más importantes en la Cámara Baja en una legislatura con grandes retos en materia económica y en la transformación digital.

Además, Casares será también titular de la comisión de Presupuestos Generales del Estado y de la comisión de Hacienda y Función Pública.

Una legislatura que, como destaca el nuevo portavoz, que ya fue titular del área en la anterior legislatura, tiene que continuar con la agenda de reformas e inversiones previstas para continuar avanzando en la transformación del clima de negocios y el tejido productivo del país así como en el proceso de digitalización y transición ecológica de la industria y la economía.

“El objetivo del pleno empleo con una tasa de paro estructural del 8%, el desarrollo de los planes estratégicos, el avance del proceso de digitalización de la economía, el desarrollo de la inteligencia artificial, la modernización de las pymes, el comercio exterior y la exportación de servicios no turísticos como servicios de ingeniería o investigación, la apuesta por la sostenibilidad o el apoyo a los emprendedores y a la empresa iniciado ya en la legislatura anterior con leyes como la de creación y crecimiento de empresas o la ley de Startups son algunas de las líneas de trabajo sobre las que continuar la tarea esta legislatura”, ha dicho.

Por último, Casares forma parte de la Diputación Permanente, a que le corresponde "velar por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida", según el artículo 78 de la Constitución Española.

Entre sus funciones, puede instar a que se celebren sesiones extraordinarias fuera del período ordinario de sesiones. También ejerce como sustituto del Pleno del Congreso cuando las Cortes hayan sido disueltas o expirado su mandato, encargándose de la convalidación o derogación de los decretos-leyes y de las funciones que atribuye la Constitución a la Cámara Alta sobre los estados de alarma, excepción y sitio.

La Diputación Permanente de la XV Legislatura estará formada por la Presidenta del Congreso, Francina Armengol y 68 de los 350 diputados.