Cantabria acogerá la XII Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte

13/05/22


Peregrino en la playa de San Vicente de la Barquera.

Cantabria acogerá los próximos 20, 21 y 22 de mayo la XII edición de la Asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte organizada por la Coordinadora de las asociaciones y albergues de los caminos de Santiago en Cantabria y patrocinada por la Fundación Camino Lebaniego, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. 

Más de medio centenar de participantes, provenientes de una veintena de asociaciones de País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria, se reunirán en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes en este encuentro que se celebra por primera vez en Cantabria.

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, estarán presentes en la jornada de apertura del encuentro. Asimismo, han confirmado su asistencia el presidente de la Federación Nacional de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cavia, y la representante del Secretariado del Consejo de Europa de Asociaciones del Camino de Santiago, Catarina Chaves.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha explicado que el encuentro se enmarca dentro de las actividades que desde su departamento y la Fundación Camino Lebaniego se están llevando a cabo en 2022 como antesala de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-24. 

López Marcano ha destacado el trabajo de las asociaciones de los caminos de peregrinación y ha subrayado, en este sentido, la labor que las mismas realizan en el “mantenimiento, señalización, coordinación y promoción de los mismos”. Asimismo, ha señalado la estrecha colaboración que la Fundación Camino Lebaniego mantiene con la Coordinadora de los Caminos de Cantabria para “ofrecer a los peregrinos la mejor de la acogidas y servicios en albergues, seguridad e información”. 

La asamblea tiene como objetivos fundamentales la renovación de cargos en la agrupación, así como la revisión de la reglamentación interna vigente para satisfacer las necesidades de los peregrinos de hoy en día. Igualmente, se pretende profundizar en conocimientos sobre los caminos de peregrinación, con especial hincapié en el Camino Lebaniego y en el próximo Año Jubilar.

Camino Lebaniego

Durante el fin de semana, se desarrollará un programa actividades en distintos puntos de la comarca de Liébana con la finalidad de que los asistentes conozcan el Patrimonio arquitectónico, etnográfico y natural referente del Camino Lebaniego. 

Dentro del marco de la asamblea, el viernes 20 de mayo, a las 19,30 se inaugurará la exposición ‘Los últimos pastores de los Picos de Europa’ y el sacerdote Ernesto Bustio, responsable del Albergue del Abuelo Peuto de Güemes, uno de los más carismáticos del Camino del Norte, pronunciará la conferencia titulada ‘La vida, un camino de peregrinación’. La jornada se cerrará con la actuación de la coral Santa María de Cueto.

Durante el fin de semana, se han programado visitas a la exposición permanente de la Torre del Infantado de Potes ‘Beato de Liébana y sus beatos’ y la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y un concierto a cargo de rabelistas de la Escuela Municipal de Música de Cabezón de la Sal. Finalmente, los participantes realizarán una pequeña peregrinación hasta el Monasterio de Santo Toribio, donde asistirán a la misa del peregrino. 

La Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte está compuesta por un total de 23 asociaciones de las cuatro comunidades autónomas de la cornisa norte española. Siete de ellas son de Cantabria y se encuentran integradas en la Coordinadora Caminos de Santiago por Cantabria, presidida por Valeriano Teja, y que aúna las asociaciones y albergues de los dos caminos de peregrinación que atraviesan Cantabria, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el Camino del Norte a Santiago de Compostela y el Camino Lebaniego.