Fermín Reigadas gana el XIV Concurso 'El valor de lo vivido' con el relato 'Las mujeres de antes'

17/09/23


Fermín Reigadas se ha alzado con el primer premio del XIV concurso de relatos cortos ‘El valor de lo vivido’ con la obra ‘Las mujeres de antes, mientras que Gerardo Ortiz con ‘No eran otros tiempos, eran nuestros tiempos’ y Elvira Martínez con el relato ‘Lola y su hermano’ han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.

Asimismo, por expresa voluntad de los miembros del jurado, se ha otorgado una mención especial al relato que, por ajustada votación, ha quedado en cuarta posición: ‘Gordofobia’, por su coherencia, ironía y dosis de fino humor, presentado por Maria Elena Oliva.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Salud, Zulema Gancedo, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa que pretende impulsar la participación de las personas mayores de 65 años en un proceso de expresión escrita de vivencias, especialmente de la niñez y la juventud.

“Queremos estimular, a través del recuerdo de experiencias y su plasmación escrita, los mecanismos de memoria y expresión de las personas mayores”, ha destacado.

Al igual que en años anteriores, se han concedido tres premios: de 500 euros, el primero; de 300 euros, el segundo; y de 200, el tercero. Además, se publica y da promoción a las obras galardonadas a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento de Santander.

Tal y como ha detallado Gancedo, la alcaldesa, Gema Igual, será la encargada de entregar los premios en un acto que se celebrará próximamente en el Ayuntamiento.

El jurado, formado por la concejala de Salud, como presidenta, Regino Mateo, Juan Ramón Lorenzo y Laudelino José Otero como vocales, y Esther Delgado como secretaria, ha puesto en valor algunas diferencias de la temática de recuerdos en relación a ediciones anteriores, destacando la evolución de la sociedad desde las primeras ediciones del concurso en que predominaban las vivencias relacionadas con la Guerra Civil y la postguerra, hasta el momento actual donde los recuerdos ya se vinculan con una sociedad más abierta.

El certamen

Dirigido a todas las personas nacidas o residentes en Santander, o que tengan vinculación con el municipio, y que hayan cumplido 65 o más años, los relatos deben ser originales, estar escritos en lengua española y no haber sido premiados en otros concursos, ni divulgados en páginas web o redes sociales. 

Así, el contenido puede versar sobre experiencias personales de cualquier tipo, si bien se valoran especialmente aquellas relacionadas con la niñez y la juventud, con diferentes temáticas como vivencias, viajes, amores, buenos momentos, experiencias, superaciones, cambios generacionales, costumbres, prácticas en eventos o pericias. 

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de estimulación cognitiva de la memoria y de los procesos cognitivos asociados (atención, concentración, percepción, organización de recuerdos, deducción, lógica, etc.) que tiene en marcha el Consistorio.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

23/05/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales