Manuel Vilas y Luis García Montero participan en las actividades organizadas por Vicepresidencia en torno a Hierro

23/03/23


La Biblioteca Central de Cantabria que actualmente acoge una exposición sobre la figura y obra de José Hierro con motivo de la celebración de su centenario será el escenario en el que se llevarán a cabo un taller literario y una mesa redonda con la participación de Manuel Vilas y Luis García Montero, dentro de las actividades organizadas por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

Según ha detallado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, durante la presentación de las complementaria a la muestra, se trata de “acercar a nuestro gran poeta al mayor número de personas”. 

Todas ellas son de “grandísimo nivel”, ha resaltado Gema Agudo, donde destacan nombres tan reconocidos de la literatura actual como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Manuel Vilas, reciente premio Nadal por ‘Nosotros’, entre otros prestigiosos galardones. “El éxito está garantizado y serán sin duda un fuerte reclamo para seguir hablando y reflexionando sobre Pepe Hierro, y su influencia y vigencia de su obra en los tiempos actuales”, ha incidido.

En relación con la exposición que actualmente se ubica en la Sala Piti Cantalapiedra de la Biblioteca Central y que podrá visitarse hasta finales de abril, la directora general ha recordado que es fruto de la colaboración con la Biblioteca Nacional de España y la fundación José Hierro, que estuvo el año pasado en la sala Hipóstila de la BNE y que, tal y como se anunció en aquel momento, recalaría en Santander este año. 

Desde el Gobierno de Cantabria, y con motivo de dicho centenario, tuvieron lugar también una serie de actividades a fin de revindicar al autor de ‘Alegría’, una de las voces poéticas más significativas de la historia de la literatura de nuestro país y, entre ellas, el seminario que se celebró en la pasada edición de los cursos de la UIMP, institución muy ligada a Hierro y que además conmemoraba su 90 aniversario.

Las actividades

Tendrán lugar los próximos días 3, 4 y 5 de abril en la Biblioteca Central de Cantabria y darán comienzo con la Mesa Redonda “Cuanto sé de mi”, el día 3 de abril, aniversario del nacimiento de José Hierro y fecha de clausura de su primer centenario. 

Durante dicha jornada estará presente, además de García Montero y de la hija del poeta, Marián Hierro, el periodista y autor de “Vida. Biografía y Antología de José Hierro”, Jesús Marchamalo; el poeta y ensayista especializado en Hierro, Lorenzo Oliván, y la poeta y ensayista especializada en Hierro, Elia Saneleuterio, directora del grupo de investigación Talis y profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia.

Las jornadas continuarán los días 4 y 5 de abril con un taller literario gratuito de carácter práctico a cargo de Manuel Vilas que lleva por título “Poesía y narrativa, vasos comunicantes” con un número limitado de plazas.

Se llevará a cabo de 18:30 a 20:30 horas para cuyo acceso será imprescindible inscribirse previamente.