El Ayuntamiento avanza a los vecinos de Cueto las próximas mejoras en el barrio

27/02/21


Gema Igual ha mantenido un encuentro con Santiago Sierra y Arsenio Callejo, de la Asociación de Vecinos de Cueto, para abordar próximas actuaciones municipales como la mejora del alumbrado, seguridad vial o el asfaltado de 20.660 m2 de viales.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido un encuentro con Santiago Sierra y Arsenio Callejo, presidente y vocal de la Asociación de Vecinos de Cueto, en el que se han analizado actuaciones recientes realizadas por el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad y los próximos proyectos municipales que se van a acometer para dar respuesta a las demandas de este colectivo.

Durante la reunión, en la que participó también la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, se analizaron las principales necesidades trasladadas desde la asociación y se avanzaron las próximas mejoras relacionadas principalmente con el alumbrado, actuaciones del IV Plan de asfaltados en barrios, -que incluirán la mejora de la red de recogida de pluviales-, proyectos para optimizar la accesibilidad y seguridad vial o labores de mantenimiento como es el caso de la limpieza de imbornales.

“La participación ciudadana es seña de identidad del Ayuntamiento de Santander porque son los vecinos quienes mejor conocen sus barrios y sus necesidades más cercanas”, ha remarcado la alcaldesa, que también avanzó a los representantes vecinales la puesta en marcha de un segundo plan de choque que incluirá nuevas medidas de apoyo social y económico para familias y empresas de la ciudad.

Próximamente comenzarán las obras del IV Plan de asfaltados en barrios que afectarán a 20.662 metros cuadrados de viales en Cueto, con una inversión municipal de 392.600 euros para este entorno.

Como ha recordado la alcaldesa, se actuará en las calles Hermanos Tonetti – Corconeras, Matilde de la Torre, el entorno del campo de fútbol Atlético España, Jesús Otero, Camus 47 y 81, el vial del parque las Canteras, Bellavista, El Pincel, calle Arriba, Inés Diego del Noval y la avenida del Faro.

Los trabajos incluirán la demolición del firme y su reposición en zonas deterioradas, fresado, levantamiento y nivelación de arquetas y registros, ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios municipales, drenajes, bacheo, y extensión de la capa de rodadura. Además, se procederá a la señalización horizontal y rebaje de aceras, mejora de tramos de acera donde sea necesario, colocación de reductores de velocidad e instalación de hidrantes.

La alcaldesa ha explicado que coincidiendo con la ejecución de estos trabajos, se dará respuesta a otra demanda de los vecinos de Cueto como es la mejora de la recogida de pluviales, con nuevas redes de evacuación, cunetas, sumideros y su conexión a la red, y el refuerzo también de la limpieza de imbornales con el objetivo principal de optimizar la circulación del agua.

Igual ha avanzado que el Ayuntamiento va a llevar a cabo medidas que mejoren la seguridad vial especialmente en la zona de la calle La Pereda (cruces con Federico Muñoz y Pedro Rodríguez Parets), mediante la instalación de badenes y nueva señalización.

El Ayuntamiento está estudiando además la posibilidad de habilitar una acera que mejore la seguridad peatonal en la calle Hermanos Tonetti hasta la Iglesia Santa María de Cueto y mejorará la accesibilidad de los accesos al aparcamiento de la calle Bellavista desde la calle José María González Trevilla, frente al polideportivo Uco Lastra.

Otra de las actuaciones que la alcaldesa ha tratado con los vecinos de Cueto es la mejora del alumbrado en el barrio, como parte del proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento en diversas zonas de la ciudad. En esta zona, se está renovando el alumbrado del mirador de Mataleñas, sustituyendo el original por luminarias de menor intensidad, más respetuosas con el carácter de la zona e integradas en el entorno, con las que se minimizará también el impacto paisajístico.

Todas estas actuaciones que va a llevar a cabo el Consistorio vendrán a completar otras ejecutadas recientemente como la puesta a punto del parque de Las Canteras, donde los departamentos de talleres municipales, ingeniería industrial, parques y jardines y el servicio de limpieza viaria han coordinado los arreglos necesarios tras los desperfectos detectados a consecuencia de diversos actos vandálicos.

Se han repuesto los cristales y barandillas rotas, varias cajas de contadores, se han reparado fachadas y las puertas de entrada, y se han limpiado los grafitis.

Contacto permanente con los vecinos

Por otro lado, la alcaldesa ha dado cuenta a la asociación de la buena marcha de las obras del nuevo centro cívico del barrio y ha asegurado que la programación y contenido del mismo se coordinará con los vecinos para ajustarla a sus necesidades reales.

Igualmente se va a evaluar la situación y las actuaciones necesarias para mejorar el entorno de la playa de Mataleñas y especialmente las áreas de aparcamiento.

La alcaldesa ha hecho hincapié en el contacto permanente con los vecinos y ha asegurado que seguirá cerca de los vecinos, escuchándoles y ayudándoles en lo posible para que se sientan cómodos y seguros.

“Queremos una ciudad para las personas, en la que todos los vecinos estén orgullosos de sus barrios y para ello, los protagonistas tienen que ser ellos”, ha concluido Igual, que ha agradecido el diálogo de los vecinos de Cueto y ha puesto en valor el papel que juegan los colectivos vecinales.