El PSOE de Santander anima a los vecinos a consultar el proyecto de renovación de las carreteras N-611 y N-623

01/04/24


El PSOE de Santander anima a los vecinos y vecinas de la ciudad a consultar el proyecto de renovación de las travesías urbanas de acceso y salida del término municipal, las carreteras nacionales 611 y 623, desde Valdecilla y Cuatro Caminos hasta los límites de Ojáiz y el 1º de mayo, que estará en información pública hasta el próximo 23 de abril.

En un comunicado, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha explicado que el proyecto se podrá consultar desde mañana martes, 2 de abril, en los despachos del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y en la sede del PSOE de Santander (Plaza de la Esperanza 2-2ºD) de lunes a jueves de 17 a 19 horas.

Fernández ha reivindicado que las obras “harán justicia” con los barrios de la periferia de Santander, con una inversión del Gobierno de España de 12 millones de euros en tramos que suman más de 6 kilómetros, y que supondrá la renovación integral de aceras y calzada, así como la construcción de carriles bici de entrada y salida de la ciudad.

Así, ha defendido que supondrán para Santander una mejora de la movilidad sostenible y una mejor calidad de vida en los barrios conectados por estas travesías urbanas, que tendrán “una mejor accesibilidad” con la construcción de hasta nueve glorietas que “pacificarán el tráfico y resolverán problemas históricos de seguridad vial”. 

Desde que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Oscar Puente, anunció el inicio de esta actuación, Fernández ha visitado los barrios para trasladar toda la información disponible a las asociaciones de vecinos, que junto a otros colectivos estarán invitados a una reunión informativa el próximo 3 de abril a las 18.30 horas en la Delegación del Gobierno.

En la N-611, las obras en Cajo, Campogiro, El Castro y Camarreal-Ojáiz incorporarán rotondas que mejorarán la seguridad vial y el acceso a las viviendas de La Renfe y Sixto Obrador, al colegio Fuente de la Salud, y a los cruces de Campogiro y la Bajada de Cañas, donde en la actualidad hay “graves problemas de interpretación de los semáforos y una importante siniestralidad”, así como en los accesos al Campón de Peñacastillo y a la calle Adarzo.

Por su parte, en la N-623 la actuación incluye las calles de Jerónimo Sainz de la Maza, donde los vecinos llevan “más de una década reclamando una actuación decidida de mejora del asfalto y sustitución de las baldosas”, y desde la turbo-rotonda de Valdecilla Sur hasta la zona conocida como ‘La Reyerta’ y el Primero de mayo, con otra glorieta que dará acceso directo al centro comercial de Peñacastillo.

Se trata de unas obras en carreteras que son plenamente urbanas, pero que hasta ahora dependían de la Demarcación de Carreteras y a su finalización se cederán al Ayuntamiento para que se encargue en adelante del mantenimiento. 

El proyecto contempla expropiaciones de más de 3.000 metros cuadrados en distintos tramos, y generará los “enlaces a futuras conexiones” entre Cajo y Eduardo García, en paralelo al baipás del ferrocarril de ancho métrico que circunvala La Remonta, o al futuro vial del corcho que “resolverá los atascos diarios” en la calle Francisco Rivas Moreno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 21 de marzo el anuncio del Ministerio de Transportes, que declara la urgencia del proyecto y concede 20 días hábiles para alegaciones sobre la declaración de la utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y a la reposición de los servicios afectados.