Igual pone en valor el trabajo y la profesionalidad de la Guardia Real en favor de España

30/04/24


Gema Igual se reúne con el coronel Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, jefe de la Guardia Real, para conocer de primera mano las actividades que se van a desarrollar del 7 al 12 de mayo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido hoy a la Guardia Real su presencia en Cantabria durante la próxima semana para desarrollar su ejercicio anual. Será del martes 7 al domingo 12 a lo largo y ancho de toda la comunidad, y concluirá con una jura de bandera que se celebrará en la capital el domingo 12.

La regidora se ha reunido en el Ayuntamiento con el coronel Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, jefe de la Guardia Real, para conocer de primera mano las actividades que se van a desarrollar y que contarán, entre otras iniciativas, con una exposición sobre material y uniformes en el Palacio de Exposiciones, o un concierto el viernes 10 en el Palacio de Festivales.

“Es un honor para Santander y Cantabria que la Guardia Real nos visite y nos muestre en qué consiste su actividad diaria porque se trata de una oportunidad única de acercar a la ciudadanía cántabra su labor y su historia”, ha subrayado.

Durante la reunión, a la que también han asistido el delegado de Defensa, Emiliano Blanco, y el comandante O´Donnell, jefe de Relaciones Institucionales de la Guardia Real, Igual ha puesto en valor el trabajo y profesionalidad de este cuerpo en favor de España y ha asegurado que se trata de una “magnífica ocasión” para reconocer la actividad que la Guardia Real desarrolla en beneficio de este país.

La regidora ha invitado a cántabros y santanderinos a participar de los actos organizados durante toda la semana y que congregarán a más de 600 militares de esta unidad militar que está al servicio directo de Su Majestad el Rey.

Programa en Santander

El Palacio de Exposiciones albergará, desde este viernes y hasta el sábado 11, una exposición de material, vehículos y uniformes en la que el público asistente podrá conocer la unidad, sus medios e historia.

El viernes 10, a las 17.00 horas, la unidad de Música interpretará un concierto de música civil y militar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

El sábado 11, a las 11.30 horas, se llevará a cabo un pasacalle de la Sección de Movimientos Floreados y la unidad de Música por el centro de la ciudad. Se iniciará en la Plaza del Ayuntamiento y pasará por la Plaza porticada donde hará sendas paradas para hacer una demostración de habilidades con el fusil.

Posteriormente se llevará a cabo una ofrenda floral en la iglesia de la Anunciación y, por la tarde, en la campa del Palacio de la Magdalena, se llevará a cabo una exhibición de las unidades de la Guardia Real.

Los actos terminarán el domingo 12 a las 12.00 horas con una parada militar en el parque Mesones en la que los ciudadanos que lo deseen -un máximo de 300 personas-, podrán realizar su juramento o promesa ante la bandera de España.

Historia

La iniciativa se enmarca en el deseo de la Guardia Real, cuyos inicios se remontan al siglo XI, por divulgar su labor y su legado, conformado por siglos al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey.

Su misión consiste en proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene.

Para ello cuentan en la actualidad con 1.545 miembros, entre tropa y mandos, que provienen de los tres ejércitos y a los que se suman como activos 170 caballos y 50 perros.