Santander ha ejecutado y tramitado el 97,7% del plan de choque

18/01/21


La alcaldesa ha valorado muy positivamente el grado de cumplimiento de ‘Santander a punto’ y ha avanzado que en cuanto se liquide el ejercicio de este año se incorporarán al presupuesto los remanentes para elaborar un segundo plan

El Ayuntamiento ha ejecutado y tramitado el 97,7% del plan de choque ‘Santander a punto’, por un total de 25,3 millones de euros, lo que supone que 151 medidas de las 167 o bien ya se han realizado o se encuentran en desarrollo.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa Gema Igual, quien ha valorado muy positivamente el cumplimiento del plan y ha avanzado que en cuanto se liquide el ejercicio de este año, cuyos remanentes estimados son de unos 40 millones de euros (32 del Ayuntamiento y 8 del IMD) se incorporarán al Presupuesto de este año para desarrollar el segundo.

En lo que respecta a las medidas que no se han realizado, ha precisado que están “directamente relacionadas” con la situación de pandemia. “Se ha cumplido casi la totalidad del plan, por lo que agradezco a todos los grupos políticos, a los funcionarios y al equipo de gobierno su trabajo para dar una respuesta inmediata y directa a todos los santanderinos”, ha manifestado.

También ha recordado que desde que se inició el confinamiento, en marzo, desde el Ayuntamiento se han realizado reuniones con distintos colectivos, empresarios, etc.: “Hemos escuchado a todo el mundo y hemos estado aún más cerca –aunque de forma telemática-  y en comunicación permanente con los santanderinos”, ha remachado.

Por ello, ha vuelto a revalidar “el compromiso de trabajo, esfuerzo y respuesta inmediata” de la administración local con los ciudadanos. “Esta confianza se materializa en la hoja de ruta de actuación del Ayuntamiento, ya que sabemos cuáles son las prioridades de los santanderinos y que seguiremos trabajando en nuestro principal objetivo, que es mejorar su calidad de vida y regenerar económicamente la ciudad”.

En este balance, Gema Igual no ha podido pasar por alto la falta de implicación de otras administraciones, a las que ha vuelto a apelar: “Al Gobierno central, que todavía no ha dado a conocer los fondos que vamos a recibir, ni qué cuantía dispondrá el fondo de transporte, ni si habrá ayudas directas a hostelería, que hemos solicitado mediante la FEMP, así como que seamos interlocutores directos para los fondos europeos; y al Gobierno de Cantabria”.

Plan de apoyo social

La regidora santanderina ha detallado que en el Plan de Apoyo social se han ejecutado o se encuentran en tramitación 42 de las 43 actuaciones previstas que suman el total de 3.662.727 euros, quedando únicamente pendiente una medida de actividades solidarias para el personal de residencias de mayores, que no llevaba cuantificación económica.

El balance, por tanto, es “muy positivo”. “Hemos atendido al máximo a los santanderinos cuando más lo necesitaban y creo que han sentido ese apoyo más que nunca”, ha señalado.

Por bloques, ha detallado que en el apartado de Cohesión Social se han ejecutado al 100% destacando entre ellas el incremento del fondo de emergencia social en 1.300.000 euros (un 30% la aportación a las familias); el apoyo a las familias e instituciones sin ánimo de lucro, duplicándose las partidas de subvenciones hasta los 150.000 euros; o las donaciones y el convenio con el Banco de Alimentos y la entrega de alimentos mediante lotes de emergencia, que suman 106.500 euros; además del refuerzo de la atención en el Princesa Letizia, por importe de 270.000 euros.

También ha precisado que está desarrollándose el estudio de impacto social y económico de la covid 19, donde ya ha finalizado el estudio cualitativo y hoy empieza a realizarse el cuantitativo a 600 familias de la ciudad.  “En total, casi tres millones de euros (2.939.727) en este apartado para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables de Santander, por lo que se ha cumplido este objetivo tan importante y prioritario para nosotros”, ha remarcado la alcaldesa.

En conciliación familiar se ha realizado con gran éxito de público y valoración El Veranuco, Inviernuco y Ludotecas; en atención a los mayores, se ha realizado el plan de ayuda para reducir el riesgo de contagio de la covid y la creación del programa ‘A tu lado’, además del registro de la situación de las personas mayores de 70 años que viven solas, el programa de vecindario y el de ‘La Cultura a través de sus historias’.

En las acciones para jóvenes se han cumplido al 100% las tres medidas que contemplaba el plan de Espacio Joven Virtual, adaptación de La Noche es Joven y el Espacio narrativo juvenil; así como en atención a la población inmigrante, con el 100% cumplido.

En promoción de la salud, se ha dotado de equipos de protección, se ha incrementado el apoyo a colectivos vulnerables y se han realizado campañas de adaptación; y en acciones educativas, se ha realizado el verano educativo, fomentado la educación a distancia y adaptado el espacio del conservatorio y está ya adjudicado el plan de adaptación de centros escolares.

Plan de reactivación económica

“Hemos intentado dar respuesta a las empresas y a los empresarios de los sectores de hostelería, ocio, turístico y cultural en la medida de lo que la pandemia ha posibilitado; hemos generado consumo y apoyado al comercio de proximidad; y hemos conseguido ser un revulsivo para la economía de Santander”, ha resumido del segundo eje, el plan de reactivación económica, donde se han ejecutado o están en trámite el 86,5% de las acciones por un total de 15,3 millones de euros.

De esta forma, se han aplicado 16 medidas fiscales y económicas para beneficiar con 5.460.517 millones de euros a los empresarios y autónomos de Santander, que se han cumplido al 100%; al igual que las del impulso al empleo y a la actividad de autónomos y empresas con 3,6 millones a ayudas directas para la reactivación del tejido empresarial; 100.000 para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales; 500.000 para el mantenimiento de la actividad; 100.000 para la digitalización de la actividad comercial; y 500.00 para ampliar la partida de subvenciones, entre otras medidas que suman 5.067.150 euros.

En innovación tecnológica se han ampliado las licencias de teletrabajo, implantado las cámaras termográficas, sistemas de videoconferencias y renovación de la instalación wifi entre otras medidas; en urbanismo, ya se ha realizado el impulso al desarrollo de microespacios urbanos, dotado de 70.000 euros; en inversión productiva también se han cumplido al 100% las medidas de refuerzo e impulso para generar actividad económica y empleo; el fondo de contingencia y el aumento de ayudas para la instalación de ascensores y rehabilitación de fachadas.

En lo que respecta a las acciones de impulso al turismo se han ejecutado o están en trámite la totalidad, que suman 1.773.000 euros; las medidas de revitalización comercial, que suman 1.151.000 euros también se encuentran en su gran mayoría realizadas, así como el apoyo a mercados y promoción del producto local, desarrollado en su totalidad.

Respecto a la acción cultural, se han cumplido 12 iniciativas, como el programa ‘Santander crea’, el incremento de las ayudas culturales, los conciertos en Escenario Santander, etc., y en dinamización social se han realizado 4 de las cinco medidas y cumplido la totalidad de los 91.000 euros del presupuesto.

En las medidas de fomento de la actividad deportiva, se han realizado 10 y las cuatro restantes se trasladarán a otras fechas debido a la imposibilidad de su cumplimiento por las restricciones sanitarias actuales, como es el apoyo a la organización de eventos en la ciudad o el incremento de la partida de subvenciones para grandes actos deportivos.

Plan de adaptación al nuevo espacio urbano

Por último, el plan de adaptación al nuevo espacio urbano, dotado con 6.278.019 euros, y la apuesta por la movilidad sostenible y el medio ambiente también se ha ejecutado o se encuentran en trámite la totalidad de las 12 medidas que contemplaba.

Entre ellas se encuentra la disminución de ingresos del TUS, por un importe de 3,59 millones de euros; el refuerzo del servicio de transporte de viajeros, por 500.000; las medidas de prevención y seguridad en los autobuses municipales, por 93.000; la suspensión del servicio de la OLA, por 140.000 euros y el plan de adaptación de las playas, por 350.000 euros.

“Hemos respondido con agilidad dando respuestas a los ciudadanos para adaptar la ciudad a las nuevas condiciones que exige la pandemia; hemos adaptado el servicio de transportes para cumplir con la normativa, hemos controlado el aforo en las playas de una manera efectiva y segura y estamos trabajando en el plan de impulso a la movilidad sostenible, entre otras actuaciones”, ha concluido la alcaldesa.