El Gobierno continuará impulsando el proyecto de La Lechera para convertirlo en un "revulsivo cultural" para Torrelavega

12/03/24


La consejera durante la visita a las obras de la fase inicial (Foto: Miguel López)

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha presidido hoy, en Torrelavega, la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco para la transformación de La Lechera en un nuevo espacio cultural, cuyo edificio se convertirá en sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria. Un proyecto "de especial interés" que el Ejecutivo continuará impulsando a lo largo de esta legislatura para convertirlo en un "revulsivo cultural" para Torrelavega. Así lo ha destacado la consejera tras la visita que posteriormente ha realizado a las obras de la fase I, que se prevé estén finalizadas el próximo mes de diciembre, y cuyo presupuesto supera los 4 millones de euros. 

La titular de Cultura ha garantizado el compromiso del Gobierno para financiar el proyecto y ha avanzado que ya están en marcha los trámites administrativos para que el Ayuntamiento saque a licitación las obras de la fase II y los trabajos puedan iniciarse este próximo verano. Fernández Ortiz ha explicado que, aunque la ejecución de la fase inicial se haya retrasado "ligeramente", el proyecto estará acabado en el plazo establecido. 

La consejera, que ha estado acompañada durante la visita por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha puesto en valor el "emplazamiento privilegiado" que tendrá la Colección Norte y ha afirmado que en los próximos años Torrelavega va a asistir a "un cambio radical de imagen" por su apuesta por la cultura y el turismo. 

El regidor municipal, que ha agradecido el apoyo de la Consejería para hacer realidad el proyecto, se ha referido al futuro Centro de Artes de La Lechera como el proyecto arquitectónico "más ambicioso" de la ciudad, y ha explicado que a lo largo de este mes de marzo el Ayuntamiento aprobará en sesión plenaria los pliegos de contratación, paso necesario para licitar la segunda fase cuyo presupuesto roza los 11 millones de euros. López Estrada ha destacado que su financiación será mayoritariamente aportada por el Gobierno, descontando los 2.300.000 euros que el Ayuntamiento ha captado de fondos europeos. La segunda fase del proyecto consistirá en la creación de equipamiento cultural y artístico para albergar diferentes escuelas culturales ya existentes, como la de arte, folclore o música, así como otras de nueva creación, entre las que se encuentran las artes cinematográficas. 

La consejera y el alcalde han estado acompañados durante la visita al futuro Centro de Artes de La Lechera por la secretaria general de la Consejería de Cultura, Carolina Juaniz; el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, José Antonio González; y el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), Gustavo González.