El Gobierno de Cantabria espera la licitación este año de las obras para iniciar el soterramiento en Torrelavega

02/03/22


Reunión entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega. (Foto: Lara Revilla).

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria espera contar con la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica “próximamente”, así como la agilización de los plazos para el desvío de la vía férrea que engloba la actuación del soterramiento en Torrelavega, necesaria para no interrumpir el tráfico ferroviario durante la ejecución del proyecto lo que, en su opinión, daría lugar a que se pueda licitar la obra este mismo año y sea una realidad en un futuro próximo. 

Sobre esta actuación, Gochicoa ha confirmado las conversaciones mantenidas también con el Ministerio de Transportes pues, dado que el desvío no tiene relación con el soterramiento ni con el aparcamiento subterráneo, traería consigo la agilización de los plazos para iniciar las obras en 2022, momento en el que ya podría estar finalizado la declaración de impacto ambiental para el proyecto global. Se trata de un paso “fundamental” y posteriormente se llevaría a cabo la licitación del aparcamiento. 

Así se ha expresado en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Torrelavega con miembros de la Corporación municipal y en la que han estado presentes los directores generales y varios técnicos de la Consejería para analizar el estado de los principales proyectos que se están desarrollando en la ciudad. 

En opinión del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, la inversión realizada por el Gobierno de Cantabria en el municipio es “la mayor en la historia de nuestra autonomía”, de ahí que haya agradecidas todas las actuaciones que se están llevando a cabo en base a las demandas del Ayuntamiento. 

Por ello, López Estrada también ha puesto en valor el liderazgo del consejero en las reuniones con Adif y la Administración central para que el inicio del soterramiento en la ciudad sea “una realidad” esta legislatura. 

Principales actuaciones

Otros proyectos que se han puesto de manifiesto en la reunión de trabajo han sido la renovación de la carretera Viveda-Duález, que ya cuenta para la fase de expropiación con una mesa de contratación y también se llevará a cabo el levantamiento de actas previas en el mes de abril para que siga el procedimiento y este verano, ha confirmado el consejero, “puedan estar iniciándose las obras, dado que hay dinero consignado para esta actuación” y que cuentan con un plazo de ejecución de dos años. 

Además, el consejero ha detallado otros proyectos que se encuentran en marcha como el refuerzo del palacio municipal, actualmente en fase de redacción, y que la Consejería apoyará para que la estructura se conserve en un estado óptimo, así como una obra “vital”, o la inminente licitación para la ejecución de la vía ciclista Solvay-Barreda-Suances, con más de 2 millones de euros de inversión que permitirá “operatividad en la zona y favorecer la movilidad sostenible en los ámbitos urbanos”. 

Finalmente, el primer teniente alcalde, Jose Manuel Cruz Viadero, ha agradecido el compromiso de la Consejería con la ciudad ya que se tratan de proyectos “importantes y prioritarios” que “cada vez están más cerca”