El Gobierno subvenciona con 150.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para apoyar las inversiones en el matadero

10/02/22


La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en la presentación de los acuerdos de Consejo de Gobierno. (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la concesión de una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para apoyar inversiones en el matadero municipal, como la continuación de la reforma integral de la cuadra, la reforma de los boxes de sacrificio de ganado ovino, caprino y porcino, y otras actuaciones necesarias en el proceso productivo. 
 
Así lo ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que también ha tramitado en su reunión semanal expedientes de gasto por un total de 23.996.567, de los cuales 19,6 millones son para sufragar la actividad de Sodercan.
 
La actividad de Sodercan, ha indicado, pivotará este año sobre la prospección de nuevos mercados e internacionalización, fomento de la I+D, la creación de empresas y emprendimiento y la captación de inversiones.
 
En el marco del Consejo de Gobierno, también se ha referido a la aprobación del desestimiento de la acción entablada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar el IVA correspondiente a 2017 por una cantidad a devolver de 62.640.000 euros, 58,85 millones correspondientes a la deuda y 3,79 al pago de intereses, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda. 
 
Junto a la aprobación del Plan de Actuación del Servicio Cántabro de Salud, en materia sanitaria, la titular de Empleo y Políticas Sociales ha señalado la aprobación del nombramiento de Oscar Fernández Torre como nuevo subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS.
 
Natural de Torrelavega y licenciado en Medicina en 2003 por la Universidad de Cantabria con el segundo mejor expediente de su promoción, el doctor Fernández Torre está especializado en psiquiatría, ejerciendo actualmente como coordinador de Salud Mental en el SCS.
 
Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior
Se aprobó una modificación del decreto de creación de la Comisión de Administración Local.
La modificación fundamental redefine las funciones de la Comisión para otorgarles naturaleza imperativa (eran potestativas) y consolidarla como órgano permanente de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma y la Administración Local más allá del Fondo de Cooperación Municipal. 
Se ha autorizado desistir de la acción entablada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar el IVA impagado en 2017.
 
Economía y Hacienda
Se dispuso un gasto de 600.000 euros a favor de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por el coste del servicio de recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma. 
 
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Se autorizó el inicio de trámites para contratar el programa de campamentos de verano 2022, con un valor estimado de 255.890 euros.
 
Se aprobó la firma de un convenio con la Biblioteca Nacional, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid para realizar una exposición sobre el poeta José Hierro.
La exposición tendrá lugar en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional, con una duración máxima de 100 días, entre los meses de octubre de 2022 y abril de 2023. La colaboración del Gobierno de Cantabria se concretará en la elaboración del catálogo de la muestra y la grabación en DVD para su exhibición en redes sociales y visita virtual, además de participar en la coordinación técnica.
 
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente 
Se concedió una subvención nominativa de 150.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para financiar inversiones en el matadero municipal.
 
Se autorizó el inicio de trámites para contratar el servicio de gestión, creación y difusión de contenidos y dinamización de las redes sociales de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), por un importe máximo de 24.541 euros.
 
Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio
Se aprobaron aportaciones por importe de 19.621.136 euros a favor de Sodercan para financiar su actividad. 
 
Sanidad
Se aprobó el Plan de Actuación del Servicio Cántabro de Salud, que hace un recorrido del porqué de su creación con las transferencias y recoge que su finalidad es la provisión de servicios de asistencia sanitaria y la gestión de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 
Además, se detalla y justifica la forma jurídica como organismo público, con personalidad jurídica diferenciada, patrimonio, autonomía de gestión y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines atribuidos por su Ley de creación.
El Plan y sus actualizaciones se publicarán en la web del organismo, en el Portal de Transparencia y será enviado al Parlamento de Cantabria para su conocimiento.
 
Empleo y Políticas Sociales
Se acordó el encargo a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social de la ejecución durante 3 años de actividades para la inclusión y rehabilitación social en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependientes de Pedrosa, con un coste total de 3.345.000.